1567, un viaje en el tiempo dentro del FITC 2017

La obra 1567 cuenta la historia de Sebastián, un niño español llegando a territorio americano en plena conversión cristera, donde conoce a Poncio, un indio tarahumara tomado como esclavo por la Iglesia Católica. La historia se desarrolla en torno a la fundación del poblado de Santa Bárbara en 1567, donde Prudencio, el padre de Sebastián, … Leer más

La obra 1567 cuenta la historia de Sebastián, un niño español llegando a territorio americano en plena conversión cristera, donde conoce a Poncio, un indio tarahumara tomado como esclavo por la Iglesia Católica.

La historia se desarrolla en torno a la fundación del poblado de Santa Bárbara en 1567, donde Prudencio, el padre de Sebastián, paga al cura del poblado para que le permita a Poncio jugar con su hijo, forjando así una hermosa amistad que dejará huella en ambos menores.

La obra fue presentada por la compañía teatral Sapiens Sapiens en la Plazuela Goitia y estuvo narrada a través de una variación de títeres corpóreos, los cuales se manejan con actores disfrazados en telas que simulan confundirse con el fondo.

Si bien la escenografía y utilería fueron sencillos, la narración y el mensaje de la obra mantuvieron a la audiencia atenta a una hermosa historia llena de simbolismos y complejos mensajes históricos y de misticismo.

1567 es un mensaje complejo de cómo las creencias cristianas conflictuaron con las de los antiguos indígenas de América, pero a la vez de cómo el amor es un mensaje universal que va más allá de ideologías y religiones.

A través de la amistad de Poncio y Sebastián, y las enseñanzas que les dan el cura Miranda y el indio Macahui emanaron mensajes sobre el respeto a la naturaleza, la oración, la amistad y la fraternidad más allá de los lazos sanguíneos.

La obra presentada como parte del Festival Internacional de Teatro de Calle, fue bien recibida por el público zacatecano con una ovación.

Imagen Zacatecas – César Orta




Más noticias


Contenido Patrocinado