Saturday 25 de February de 2017

Gobernar contra marea

Juan Francisco del Real Sánchez      22 Feb 2017 21:35:57

El Gobierno del Estado de Zacatecas a través del titular del poder ejecutivo, propuso en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del presente año plantear por un lado una austeridad en el gasto público, y por otra parte generar un impuesto que hiciera justicia social a la entidad por la contaminación de las empresas, así como la explotación multimillonaria del subsuelo zacatecano.

Si bien es cierto que el desarrollo social no solo el gobierno puede generarlo, ocupa del compromiso de los tres órdenes de gobierno, fundamentalmente del gobierno federal en cuanto a coordinación y facultades concurrentes que expresamente enumera la Constitución. Más allá del Gobierno es necesaria la contribución y responsabilidad de la iniciativa privada, de las grandes empresas transnacionales, que sí generan empleo, que sí contaminan y sí generan ganancias impresionantes gracias a esta noble tierra llena de riquezas.

Sentar precedente de ser una Entidad Federativa que procura el medio ambiente, que es responsable con los recursos naturales y justo con los recursos económicos es una oportunidad histórica de darle viabilidad económica a un Estado con grandes rezagos.

Es fácil criticar cuando existe un problema que afecta a los zacatecanos, como tan fácil gobernar en tiempos de bonanza; hoy más que nunca existe la posibilidad de un interés de Estado, donde los poderes, partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones sociales, ONG y ciudadanía cierren filas en beneficio de Zacatecas.

No es fácil tomar decisiones que afectan intereses, por tal razón, es motivo de reconocer a quien navega contra marea, en plena tormenta y con piratas al ataque por tratar de dirigir el timón a tierra firme.

Termino con el mensaje del Gobernador “Pude no haber hecho nada...pude simplemente como en la última década llevármela diciendo no hay con que, que vengan los paros y medianamente ir administrando el caos, pero no es mi perfil, no es mi vocación, ni por lo que la gente me dio su confianza…sí me la estoy jugando por Zacatecas y por el bien de Zacatecas.”







Compartir:
Juan Francisco del Real Sánchez
Abogado y politólogo. Comprometido con las causas comunes en beneficio de la sociedad, ciudadano activo. Orgulloso Zacatecano. Servidor público. Profesor de la facultad de Derecho. En permanente cambio y propositivo por hacer las cosas que nos permitan tener una mejor ciudad, convencido de que el trabajo entre sociedad, gobierno e iniciativa privada nos encaminará a mejores resultados. *Presidente de Jóvenes Comprometidos AC Twitter: @jfdelreal
opinion@imagenzac.com.mx
Artículos anteriores:
Responsabilidad social (pública)
¿Derecho a contaminar?
El PED, alineado a la realidad
Una apuesta por la educación
​Funcionarios desmaterializados 



Lo más leído
Cómo y en qué horarios se verá el eclipse de este domingo
'El Bronco’ descarta que policías filtraran video de tiroteo
Los mexicanos debemos buscar la unidad: Torres
Irresponsable, actitud de sindicatos mineros: Fabiola Torres
Apoyan a deportistas de la capital
Christopher Sandoval se adueña de la Carrera Atlética 5k de la Tilapia
Dan luz verde a convenio entre el IEEZ y el INE
Capacitan a bibliotecarios en acceso a la información pública
Choca en diferentes ocasiones por conducir a alta velocidad
Localizan fosa con al menos tres cuerpos en Trancoso 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad