Monday 16 de January de 2017

11 de septiembre

Referencias

     14 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

1973: Un brutal golpe militar impulsado por Estados Unidos y algunas de sus empresas transnacionales derrocan al gobierno de Chile, encabezado por Salvador Allende, quien instauró el primer gobierno socialista surgido del poder del voto democrático.
Eliminado Allende, el régimen golpista del general Augusto Pinochet desató una criminal persecución de socialistas, simpatizantes del partido de Unidad Popular y de simples demócratas, con resultado de más de 3 mil 65 opositores asesinados y casi 37 mil torturados o presos políticos. Está abierto más de un millar de juicios contra militares y policías torturadores o asesinos y 804 militares en retiro están en proceso. La dictadura derechista gobernó durante 17 años.
2001: Sucede una serie de ataques terroristas contra edificaciones emblemáticas del poderío económico y militar de Estados Unidos y bastan 101 minutos para que el gigante mundial descubra perplejo su vulnerabilidad.
Casi tres mil personas mueren tras los ataques atribuidos a Al Qaeda y su dirigente, Osama bin Laden, a las Torres Gemelas, en Nueva York, y al edificio del Pentágono, en
Washington.
En un decenio los “daños colaterales” causados por Estados Unidos en la persecución y asesinato de Osama bin Laden ascienden a más de un millón de iraquíes y unos 137 mil afganos muertos. La guerra en Irak genera 1.8 millones de refugiados y 1.7 millones de desplazados dentro del mismo país.
Chile, a 38 años del golpe militar alentado por Estados Unidos, es sacudido por manifestaciones de jóvenes estudiantes que angustiados ven cómo las oportunidades de educación superior se cierran conforme el gobierno derechista de Sebastián Piñera intenta reinstaurar políticas de gobierno impuestas con gran sacrificio económico y social para la población por Augusto Pinochet, quien con la fuerza de las armas se mantuvo en el poder durante 17 años.
Este 2011, en la Zona Cero, al conmemorarse el décimo aniversario del derrumbe de las Torres Gemelas, el primer presidente negro de ese país, Barack Obama, proclama y asegura que no volverá a sucederle a su país algo semejante a aquel cruento acto terrorista. Es promesa para unos y amenaza para otros.
Chile, Estados Unidos y el mundo, ya no son los mismos.
Hoy en todos los países hay menos libertades y mayor inseguridad y violencia; los extremismos políticos y los nacionalismos se exacerban; el bienestar social ha descendido, lo mismo en Europa que Estados Unidos y América Latina -incluso México se militariza y entra a la espiral del narcoterrorismo y Washington se apresta a derrocar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez -. Los países árabes sufren cada vez más violencia interna y externa, a veces inducida desde Occidente; la hambruna se extiende por África, y la economía mundial está en declive.
Sí, todo cambió, para mal, después del S-11.

*Periodista
ricgomm@hotmail.com




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad