Thursday 19 de January de 2017

15 aniversario del cuidado del patrimonio

Arterias

     18 Aug 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Zacatecas es Patrimonio de la Humanidad por sus bellas construcciones.
Zacatecas es Patrimonio de la Humanidad por sus bellas construcciones.

La Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ANCMPM) llega a su cumpleaños número quince enmarcado en el mismo y mágico sitio que la vio nacer, la bizarra ciudad de Zacatecas.
El 15 de agosto de 1996 nace en la ciudad de Zacatecas la ANCMPM, con un esfuerzo sinérgico entre los gobiernos municipales de las ciudades Patrimonio Mundial de México para la gestión y colaboración operativa para la conformación de un grupo formal y establecido para el trabajo y objetivos conjuntos.
Es de resaltar que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial de tener ciudades declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad después de España, Italia y Alemania. Nuestro país cuenta con 10 ciudades Patrimonio Mundial entre más de 2 mil
municipios.
Son miembros de la asociación las ciudades de: Oaxaca, Puebla y Ciudad de México, que fueron declaradas Patrimonio Mundial en 1987; Guanajuato, declarada patrimonio Mundial en 1988; Morelia, declarada Patrimonio Mundial en 1991; y Zacatecas, declarada Patrimonio Mundial en 1993. La ciudad de Querétaro se incorpora en mayo de 1997, habiendo sido declarada como
Patrimonio Mundial en 1996.
En últimos años, Tlacotalpan, declarada Patrimonio Mundial en 1998; Campeche, declarada en 1999, y San Miguel de Allende, en 2008, son las más recientes en integrarse al organismo.
La asociación ha colaborado con las 10 ciudades patrimonio para la obtención de recursos económicos por parte de la Federación, el asesoramiento en cuestiones urbanísticas y arquitectónicas así como en la restauración y preservación del patrimonio material.
A lo largo de ya 15 años de trabajo, la ANCMPM ha logrado implementar varios programas en todas las ciudades patrimonio en las que destacan la iluminación escénica de los principales atractivos de las ciudades y la elaboración de materiales promocionales tanto en materia turística como en el
cuidado del patrimonio.
También la señalización en centros históricos y, lo más importante, la gestión ante autoridades federales de recursos específico para el cuidado, mantenimiento y embellecimiento de estas 10 joyas.
Es importante el trabajo en cuanto a patrimonio en dos ejes, el externo y el interno. En el primer caso del externo, programas y acciones encaminadas a considerar el patrimonio como detonante del desarrollo económico y social mediante la actividad turística.
Pero de más importancia es el trabajar en el eje interno, que considera el desarrollar programas y acciones que contribuyan al cuidado y la concientización de la herencia material e inmaterial que tenemos los habitantes de las 10 ciudades patrimonio.
La conservación de los inmuebles y la preservación de las tradiciones, las costumbres y la gastronomía, etc., son el verdadero reto para las ciudades y la asociación.
Por el trabajo conjunto y garantizar acciones para hacer del cuidado del patrimonio un estilo de vida, son las más sinceras felicitaciones que como ciudadano podemos tener.

Twitter: @mantramexicano
*Director de la Casa Municipal de Cultura




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad