Monday 16 de January de 2017

15 muertos y 17 detenidos en la balacera en Fresnillo

Enfrentamiento en San José de Lourdes, Fresnillo, deja 15 muertos

     2 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (Imagen) (Imagen)
  • Con camiones evitaron que los marinos los persiguieran. Con camiones evitaron que los marinos los persiguieran.
  • La Marina no dejó entrar ni salir a nadie a la comunidad. La Marina no dejó entrar ni salir a nadie a la comunidad.
  • Usaron tráileres para bloquear algunas calles. Usaron tráileres para bloquear algunas calles.
  • Fueron agredidos. Fueron agredidos.
  • Los delincuentes despojaron a conductores de sus vehículos para escapar y tapar vialidades. Los delincuentes despojaron a conductores de sus vehículos para escapar y tapar vialidades.
  • Arribó un convoy de al menos 25 patrullas de la Policía Ministerial, oficiales de Tránsito y policías estatales. Arribó un convoy de al menos 25 patrullas de la Policía Ministerial, oficiales de Tránsito y policías estatales.
  • Varios autos estaban chocados. Varios autos estaban chocados.
  • Llegaron policías estatales. (imagen) Llegaron policías estatales. (imagen)
  • La población no quiere que los marinos se retiren. La población no quiere que los marinos se retiren.
  • Un camión quedó reducido a cenizas en el camino a Plateros. .(imagen) Un camión quedó reducido a cenizas en el camino a Plateros. .(imagen)
Imagen de


SAN JOSÉ DE LOURDES, FRESNILLO.- Alrededor de las 6 de la mañana de este viernes, habitantes de esta comunidad fueron despertados por los estruendos de los balazos que anunciaron el comienzo de un enfrentamiento que se prolongaría hasta el mediodía, pero que al llegar la noche, resurgió con esporádicos tiros.
El intercambio de balazos fue entre elementos de la Marina y miembros del crimen organizado, al parecer de Los Zetas.
Según un boletín emitido por la Marina Armada de México, el saldo de la balacera fue de 15 presuntos delincuentes muertos, 17 detenidos y seis marinos heridos, pero no de gravedad.  
Mientras el enfrentamiento se desarrollaba en la comunidad, en Fresnillo, las principales avenidas de acceso a la ciudad quedaron bloqueadas por vehículos que los presuntos delincuentes despojaron a sus conductores.
Quedaron atravesados en las calles, lo mismo autos compactos que camionetas, tráilers, camiones de carga o urbanos; uno de ellos quedó reducido a cenizas camino a Plateros.
Algunos comercios comenzaron a cerrar. Padres de familia regresaron alrededor de las 10 de la mañana a las escuelas y guarderías de sus hijos para recogerlos, pues comenzó a circular el rumor de que la balacera en San José de Lourdes se extendería hasta la cabecera municipal.
Las fuerzas policiacas municipales se concentraron en la Dirección de Seguridad Pública (DSP) para prepararse a salir en cuanto se les diera la orden.
Arribó entonces un convoy de al menos 25 patrullas de la Policía Ministerial del Estado y en coordinación con elementos de Tránsito comenzaron a retirar algunos de los vehículos que bloqueaban el paso con la ayuda de varias grúas.
Algunos de los conductores despojados retiraron sus unidades casi una hora después.
Otras tantas patrullas de la Policía Estatal Preventiva también arribaron  a Fresnillo, pero ninguna corporación llegó hasta San José de Lourdes, donde todo estaba bajo el resguardo de la Marina Armada de México.
Elementos del Ejército Mexicano arribaron en unos 20 camiones y mientras sus colegas los marinos combatían a los sicarios, ellos rondaron la ciudad junto con policías federales en busca de vehículos o personas sospechosas.
Para las 12 del día, los accesos a la ciudad ya estaban libres y la vida cotidiana de la ciudad volvía a la normalidad salvo en colonias como la Emiliano Zapata, Plan de Ayala, Lázaro Cárdenas y Esparza, donde reportes ciudadanos daban cuenta de la presencia de gente armada que tripulaba varios vehículos y de los rondines de las fuerzas armadas que por la tarde ingresaron a varios domicilios.
Otro enfrentamiento se habría suscitado en la colonia Emiliano Zapata alrededor de las 2 de la tarde.
La tensa calma llegó a la cabecera municipal, pero los rumores de que la balacera continuaba en San José de Lourdes no cesaban.
Los marinos seguían en el lugar debido a que, al parecer, había varios presuntos delincuentes parapetados en algunas viviendas quienes llamaron a radiodifusoras locales para exigir la presencia de los medios de comunicación como condición para entregarse.
El pueblo seguía bajo el resguardo de los marinos y la gente que, aún estaba temerosa, se resguardó desde temprano en sus casas.
Pueblo sitiado
Habitantes de San José de Lourdes dijeron que la Marina persiguió y atacó a los presuntos delincuentes desde la calle principal hasta la salida a la carretera federal.
A lo largo del camino que conduce a la comunidad quedaron varios vehículos abandonados y tenían muchos impactos de bala.
La zona donde comenzó la balacera fue resguardada por los marinos quienes prohibieron el paso a todas las personas. Nadie podía entrar ni salir.
Aunque los marinos les pidieron quedarse en sus casas, algunas personas salieron a las calles para observar el resultado del enfrentamiento.
Pasado el mediodía se solicitó la presencia de Servicios Periciales para que recogieran los cadáveres; pero hasta las 6 de la tarde aún no ingresaban al centro del pueblo donde está ubicada una bodega.
En el lugar estarían los cuerpos y más sicarios parapetados, desde donde agredían a la Marina, pero al parecer se habían quedado sin cartuchos para continuar el enfrentamiento.
En el boletín de la Marina se agrega que, como resultado de esta acción, se aseguró armamento, municiones de diversos calibres y equipo diverso, en cantidades aún no determinadas.


 




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad