Sunday 22 de January de 2017

2012 La elección de las y los jóvenes

     30 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

No debe sorprender la importancia que han suscitado los movimientos estudiantiles que se han presentado en los últimos días de campaña; los y las jóvenes someten a un crudo escrutinio público a los candidatos y candidata a la Presidencia de la República; pero más allá de las ideologías o afinidad política, se debe tener en cuenta que las personas jóvenes en México constituyen el porcentaje mayor de la población, que ahora manifiestan su interés de manifestarse y poner en la mesa de discusión los temas que les resultan fundamentales: democratización de los medios de comunicación, aumento de oportunidades de desarrollo, posibilidad de mejores niveles de vida y respeto de sus derechos humanos, incluidos los políticos.  Su voz suena fuerte.
El 1 de julio, más de 14 millones de jóvenes mayores a los 18 años votarán por primera vez por Presidente de la República; son 3.5 millones de nuevos votantes los que acudirán a las urnas por primera vez, y 10.5 millones que lo hicieron en 2009. En el estado de Zacatecas podrán votar, por vez primera 44 mil 649 jóvenes. Del total de la lista nominal la juventud entre 18 y 29 años representan el 30.3%, en 2006 alcanzaban el 16.83 por ciento. Ahora bien, son las personas jóvenes quienes en este momento utilizan las redes sociales como Twitter y Facebook para comunicarse de manera rápida y con plena libertad. Probablemente, lo dejamos al análisis puntual del fenómeno social, la facilidad que han generado las redes sociales sea la razón de que un movimiento juvenil crezca y se consolide en los inicios de este siglo.
La televisora más grande del país ha accedido a la petición -a gritos- de la juventud, de transmitir en el canal de mayor audiencia el debate entre la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República el próximo 10 de junio. El anuncio lo ha realizado el propio presidente de la televisora Emilio Azcárraga Jean y ha señalado que la intención, es brindar la mayor información a la ciudadanía. El mensaje ha sido “Porque #Televisateescucha transmitiremos el segundo debate presidencial por canal 2. Primera emisión de un debate por este canal” escribió Azcárraga en su cuenta oficial.
Uno de los principios en los que descansa un estado social y democrático, es la participación activa de la ciudadanía. Sin esta participación, no puede hablarse de democracia, por más acabados y finos que fueran los procesos electorales. Y es en el marco del proceso electoral que surge la voz de la juventud reclamando un espacio para el debate de sus anhelos y sus intereses.  
Por lo tanto, se cae uno de los paradigmas que permanecieron en nuestra sociedad desde la tercera mitad del siglo pasado, que las personas jóvenes tienen indiferencia y falta de interés hacia la política. Su voz se escucha y suena fuerte.
Ellos y ellas nos dicen que pueden unirse en torno a un interés de participación, al derecho que tienen de ser coautores de nuestra forma de vida y que están dispuestos a organizarse y a tener su propia agenda.  
Las estadísticas electorales aportan un dato importante para el estado de Zacatecas, el estudio denominado “Perfil Sociodemográfico del Voto”, realizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, documentó que presenta una radiografía de la participación de la ciudadanía en el proceso electoral 2010; señala que en la elección de gobernador, diputados e integrantes de ayuntamientos, el pasado 4 de julio la juventud fue quién más acudió a emitir su voto. De acuerdo con el estudio, el 70% de los ciudadanos y ciudadanas de 18 años de edad votaron en dicha elección, el 56% de la franja de edad entre 20 y 24 años, y aproximadamente 53% de los segmentos de 25 a 39 años; es decir, existe una mayor participación de la ciudadanía joven. Un dato adicional es que las mujeres en zacatecas votaron en casi 10 puntos porcentuales más que los varones.  Esta situación no puede ser soslayada por los partidos políticos, coaliciones y aspirantes a un cargo de elección popular de cara a las elecciones del 1 de julio de este año.
Los y las jóvenes deben incorporarse a la toma de decisiones públicas, ya que al participar, ejercen los derechos que mantienen viva su libertad y fortalecen a la democracia desde su base. Su participación, no sólo influirá sobre el proceso político en general y dará legitimidad a las autoridades electas, sino que serán, sin duda, el fiel de la balanza en la construcción del México futuro.
La moneda está en el aire, las campañas electorales deberían incluir las respuestas a los reclamos de la juventud y un proyecto claro respecto de cómo acortar las distancias entre quienes tienen acceso a un desarrollo humano más pleno y quienes están segregados y excluidos de tal desarrollo. Sin duda, la voz de la juventud se escucha, es una voz vigorosa, exigente, apremiante. Quedan 31 días de campaña, serán escenario para la voz de la juventud. Estemos atentos a lo nos digan el 1 de julio. 

*Doctora en Derecho y consejera
presidenta del IEEZ
soto@itesm.es




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
La SFP pone en marcha la unidad móvil para supervisión de obras 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad