Sunday 22 de January de 2017

2013: un año que durará un sexenio

     17 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El inicio del gobierno de Peña Nieto ha sido alentador. Ya he compartido con ustedes mi opinión sobre el Pacto por México, cuya mayor virtud es generarle a los poderes Ejecutivo y Legislativo una vía para enfrentar a los poderes fácticos que han frenado históricamente el desarrollo de México (como los sindicatos en el área educativa, el oligopolio en Radio y TV en la esfera cultural o el monopolio de Carlos Slim en el sector de comunicaciones).
Pero, más allá del alto consenso alrededor de la ya aprobada Reforma Educativa, los partidos firmantes del Pacto por México han programado las decisiones fundamentales sobre el futuro de México para el 2013.
En el primer semestre del año se discutirá la reforma en materia de Telecomunicaciones y Competitividad, de la cual no solo se espera que se concrete la licitación de una tercera cadena de televisión y la incursión de nuevos actores en servicios estratégicos como la banda ancha y telefonía celular.
La reforma a la que hay que aspirar es la que ha esbozado la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) ante el inminente “apagón analógico”. Además de promover la competencia, también ha planteado la importancia de incorporar los principios de pluralismo y diversidad a la discusión sobre el futuro de las telecomunicaciones.
La propuesta de la AMEDI descansa, entre otros ejes, en definir a las telecomunicaciones como un servicio público, transparentar la explotación del espectro radioeléctrico, reconocer a medios públicos, comunitarios y sociales, ampliar la oferta de canales a través de la digitalización y garantizar el derecho de réplica.
Es decir: no sólo se trata de ampliar el número de actores en Radio y Televisión, sino de cambiar el modelo, de propiciar contenidos de calidad y de difundir en el Sector de Telecomunicaciones una visión de formación de públicos y construcción de ciudadanía.
Algo similar ocurre con una reforma que se ha pactado para discutir en el segundo semestre del 2013: la fiscal.
El consenso de los principales partidos y el Gobierno Federal es elevar la recaudación de México. Es inconcebible que recaudemos menos de la tercera parte que Estados Unidos, la mitad que Honduras y que nuestro nivel de eficiencia sea prácticamente igual al de Haití.
Pero aunque casi cualquier incremento de la recaudación sea favorable para combatir la desigualdad y la pobreza en nuestro país, no debemos caer en el conformismo de sentirnos satisfechos con cualquier reforma fiscal.
Personalmente, no estoy en contra de eliminar algunas exenciones en impuestos al consumo, pero en México se debe combatir la desigualdad del ingreso y la riqueza.
Barack Obama, en un país que todos reconocemos como liberal, ha logrado incrementar los impuestos al 1% más rico de la población. En impuestos al ingreso, incrementó la tasa de 35% a 40%, en impuestos a las ganancias de capital, (transacciones bursátiles) que en México no existen, se aumentó de 15% a 20 por ciento.
Un país tan desigual como el nuestro no puede conformarse con menos de lo logrado en Estados Unidos, además de explorar otras opciones, como los impuestos a las herencias mayores a un millón de pesos, por ejemplo.
Y una reforma fiscal eficiente tiene que ir acompañada de nuevos programas sociales de combate a la pobreza y, sobre todo, de una política de austeridad que parta desde restricciones constitucionales a los altos sueldos y excesos que se cometen desde el gobierno.
Finalmente, está  el tema del Código Penal Único, que se ha incluido en el Pacto por México. El Código Penal Único debe desterrar cualquier intento de criminalización a las mujeres, garantizando el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, además de eliminar delitos que coartan la libertad de expresión y creando tipos penales esenciales para que haya justicia en México (discriminación y feminicidio, por ejemplo).
No se trata, pues, simplemente de pactar, sino de que los próximos seis años tracemos un nuevo camino para México. Y eso lo sabremos este mismo año.

*jorge.alvarez.maynez@gmail.com




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad