Monday 23 de January de 2017

26 Festival Cultural, ¿entre la cizaña municipal?

     4 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El domingo Rafael Flores inauguró su 'modesto pero emotivo' Festival Cultural Guadalupe 2012. El municipio gastará unos 400 mil pesos. “Nada que ver con los 30 millones que invierte el estado”, -comentó-. “¿Por qué Guadalupe no es subsede del 26 festival de cultura?”, -preguntó un metiche al bello alcalde-. Fue lapidaria su respuesta: “El Instituto Zacatecano de Cultura cobra a los municipios tarifas más altas que las que paga a los artistas”. Francisco Reynoso, El run rún, 3 de abril 2012.

Según la cita, el suficiente alcalde de Guadalupe lanzó dardos envenenados al Instituto Zacatecano de Cultura por el contraste de las cifras disponibles para las fiestas culturales de Guadalupe y de Zacatecas y metió cizaña sobre lo de los cobros de tarifas, que seguramente reclamará precisiones; en realidad, el festival es del estado en su conjunto y tendría razón el alcalde en cuanto a que la conurbación permite que algunos eventos tuvieran lugar en el casco céntrico de Guadalupe, que se limita al cuadrángulo que forma el exconvento franciscano, el atrio del templo, la plaza y las casonas que la rodean.
Rafael Flores en el sexenio pasado (el de Amalia Dolores) fue mellizo del arquitecto Héctor Castanedo, desde sus ministerios: turismo y obras públicas, respectivamente, gobernaron el desastre de intervenciones en los monumentos históricos y por omisiones compartidas, por recelos nocivos con Cuauhtémoc Calderón, el invertebrado exalcalde de Zacatecas y que provocaron un desfile de atropellos que hemos medianamente aquí denunciado, pero que requiere de una crónica documentada de esas decisiones públicas sobre bienes públicos y con cargo al erario. Lo más delicado es que de diversas maneras, ese concurso de dislates, acaeció con la complacencia del INAH y de la UNESCO.
El ahora alcalde guadalupense, fue amo y señor del sexenio anterior en los asuntos del arte y la cultura que inclusive, se dice, abrió un hotel en la calle Aguascalientes, coronado con un barandal perimetral atípico -mala moda- en vez de pretil de mampostería y que sobre la azotea “ostenta” unas macetas con palmas para hacer juego con el tianguis aéreo que desde antes puso la dueña del Hotel Santa Lucía en su quinto piso, frente a la Plaza de Armas. Ambos casos son los precedentes del sueño del actual alcalde de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez, para imitar a su colega de Guadalupe, pretende colocar un jardín sobre el Mercado González Ortega.
El alcalde guadalupense, que no guadalupano, porque se sabe le negó la cita al señor Obispo en su reciente visita pastoral por esas tierras jacobinas bajo su mando, ni Marcelo Ebrard, el extravagante Jefe de Gobierno del Distrito Federal (su ídolo), incurre en esos desplantes con los jerarcas de las diversas religiones.
Es curioso que Rafael Flores no pueda o no quiera por legítima o superflua convicción republicana de izquierdista de cepa recibir al señor Obispo en sus oficinas en visita de cortesía, cuando como esteta e interventor de monumentos su predilección radica en las transformaciones insólitas del arte sacro local.
Primero. Ojalá explique de una vez por todas cómo estuvo lo del Altar Mayor de Catedral y la fantasía a “la Disneylandia” con la que “arregló” San Agustín y ahora sus planes y motivos por arreglar la Capilla de Nápoles.
Segundo. Si quería que el programa del Festival Cultural incluyera al corazón de Guadalupe, debió haberlo planteado a tiempo, pero antes y por encima de cualquier otro afán de notoriedad debe arreglar sin ánimo “transformador” ese entrañable núcleo histórico bajo su jurisdicción.
Aparte. El sábado 24 de marzo fui recibido en sesión extraordinaria de la Junta de Monumentos que encabeza el Ingeniero Rafael Sánchez Preza, durante casi seis horas intercambiamos datos, interrogantes y explicaciones a las causas de tantos problemas en menoscabo del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Los detalles de esa experiencia los contaré al Periódico Imagen en una entrevista que se publicará pronto.

fjacuqa@hotmail.com
Twitter: @f_javier_acuna




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Filtran citatorio que la PGJ emite a Luis Miguel
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Jalisco pide ser sede de la ON para albergar a los deportes de conjunto
10 beneficios de cantar  
Satélite en HD muestra primeras imágenes de la Tierra 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad