Thursday 19 de January de 2017

3,2 millones de mexicanos caen en pobreza en 2 años

     29 Jul 2011 13:06:56

A- A A+

Compartir:
Pobreza.
Pobreza.

MÉXICO.- La pobreza en México se incrementó de 44,5% al 46,2% de la población entre el 2008 y el 2010, debido principalmente a la crisis financiera internacional y el aumento en los precios de los alimentos, informó el viernes el organismo público encargado de su medición.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que con el incremento el número de pobres pasó de 48,8 millones a 52 millones de mexicanos.

El organismo añadió que la pobreza extrema se mantuvo prácticamente sin cambios en 11,7 millones de personas, que representan un 10,4% de la población.

México es un país con cerca de 112,7 millones de habitantes y fue una de las naciones de América Latina más afectadas por la crisis global.

Según el Coneval, un pobre es quien tiene un ingreso menor a 2.114 pesos al mes (unos 181 dólares) en el área urbana y 1.329 pesos (113 dólares) mensuales en la zona rural. Los pobres extremos son aquellos que perciben mensualmente menos a 978 pesos (84 dólares) en las zonas urbanas y de 684 (58 dólares) en las rurales.

A partir de 2009, el Coneval ajustó la metodología de medición de la pobreza y desde entonces no sólo considera aspectos de ingresos, sino también el acceso a servicios como educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, dijo en rueda de prensa que una explicación del incremento de la pobreza es una caída en el ingreso y mayores dificultades para el acceso a la alimentación en un periodo que coincidió con la crisis financiera internacional.

"Un elemento fundamental fue la reducción del ingreso en un contexto de crisis severa", dijo Hernández, quien señaló que los mayores efectos se resintieron en las zonas urbanas que en las rurales.

Por localidad, el estado de Veracruz (este) fue el que registró el mayor incremento de pobres en el periodo de referencia, con 600.000 personas que cayeron en esa condición, mientras que el estado central de Puebla redujo la pobreza en 127.000 personas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgó hace unos días una encuesta que reveló precisamente la caída del ingreso de los hogares.

El estudio del INEGI señaló que el ingreso promedio de los hogares mexicanos cayó 12,3% entre 2008 y 2010, lo que para algunos analistas hacía anticipar un incremento de la pobreza.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Recupera Metropol dos autos robados 
Menor que disparó practicaba la cacería con su padre 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.27
Venta 23.77

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad