Tuesday 17 de January de 2017

37 años de motociclismo en Fresnillo

     1 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Hablar de 37 años de historia puede sonar para muchos como algo que ni siquiera se escuche viejo; puede oírse también como una simple y delgada rebanada de tiempo inmersa en nuestras vidas; o como algo que simplemente no se puede nombrar como parte de las memorias de un pueblo como el nuestro. Hace nada más 37 años comenzó teniendo como sede el famosísimo Fresnillo Park de beisbol la primera carrera del serial del Gran Premio Fresnillo de Motocross en la modalidad de óvalo en nuestro Mineral. La pista de este estilo no tenía bordos, el circuito medía entre 400 y 500 metros y se corría a un determinado número de vueltas.  
Curiosamente, la modalidad de cross que era antes a campo traviesa, se corría el día posterior en las instalaciones del Colegio Lasallista; el recorrido a diferencia del mencionado anteriormente no era en óvalo y la pista tenía como requisito rampas de bajo nivel con un cierto grado de dificultad, así como curvas y rectas que completaban un circuito. Por supuesto dichas pistas eran muy rudimentarias, sin medidas oficiales ni todo lo que vemos ahora. Cabe mencionar que los recorridos de antes estaban hechos a los requerimientos que la tecnología en las motocicletas permitía. El primer campeón del Gran Premio Fresnillo en 1973 fue Jorge Fernández del equipo Carabela, quien ostentaba en su currícula ocho campeonatos mundiales.
Las sedes de los circuitos pasaron por varios lugares de nuestra ciudad; por ejemplo, el óvalo que se corría los sábados estuvo aparte del Fresnillo Park en el CBtis, la Unidad Deportiva Benito Juárez y en las instalaciones de la feria hasta 1988 donde se decidió que el óvalo no estaría más como parte de la competencia. El cross pasó del Colegio Lasallista a la Pista Bernardo Bonilla, donde actualmente se lleva a cabo el evento. El campeón del Gran Premio Fresnillo era el que ganaba más puntos en ambas modalidades.
Recuerdo en mi niñez  que el esperar a los pilotos del Gran Premio en el Motel La Fortuna era algo comparado a la espera de los juguetes en Navidad. El ver a todos ellos trabajando fuera de sus habitaciones cambiando las llantas de las jacas de acero, el contemplar sus equipos, cascos, googles, botas, me transportaba a un mundo que a la fecha me sigue erizando la piel, aparte que mi imaginación en esos días me hacía un campeón mundial sin la necesidad de tocar la pista. Por supuesto era increíble recibir calcomanías o recuerdos que sólo ellos traían; y cómo no,  el ser “el niño del hotel” me daba una gran ventaja con toda la gente que tenía que esperarse hasta la pista para convivir con ellos. Rudy Gregory me regaló, una de las veces que vino, un juguete que conservo a la fecha; una motocicleta con todo y su piloto, por supuesto imposible de conseguir en nuestro país, debido a las restricciones aduanales que vivíamos en esa época.
Grandes nombres con historia en el motociclismo nacional e internacional han pisado nuestras tierras y luchado por el galardón más codiciado actualmente en nuestro país. El ser campeón del Gran Premio Fresnillo definitivamente es el plus que todo motociclista desea en su hoja de vida. Han pasado por nuestro podio de triunfadores personalidades como Rudy Gregory, Enrique de la Parra, Raúl Gutiérrez, Gerardo Salinas, Carlos Serrano, Sergio Martínez, Lalo La Leyenda López, Walter Vecchi, Javier Coso, Favio Bellesía, Pedro Speedy González, Erick Vallejo, Luis El Muerto Guzmán, Miguel Cota, Daniel Blair, Tiger Lacey y Gared Staienky quien está presente este año para defender su título del 2011.
Actualmente y desde 1997, la Organización HMV se hace cargo del evento dándole un giro más internacional. Desde el año mencionado y hasta la fecha el comandante en jefe de los HMV’s, Sergio Bonilla se ha preocupado mucho por el nivel del espectáculo en la localidad y; gracias a esto, la afición fresnillense, quien es una de las más conocedoras a nivel nacional,  goza de un espectáculo con lo mejor de los pilotos de México, Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos.
Turísticamente hablando, el Gran Premio Fresnillo es el único evento en el año que nos da dos noches de hotel con casa llena en nuestra ciudad. La derrama como todos sabemos no sólo se da en la industria del hospedaje, sino también en restaurantes, gasolineras, autoservicios, etcétera, beneficiando de esta forma no sólo en lo turístico, sino en lo económico a la ciudad de Fresnillo.
Para terminar no me resta más que invitarlos este domingo 2 de septiembre en la pista Bernardo Bonilla a que disfruten de un evento cargado de adrenalina con una importancia nacional e internacional sin precedente. Hagamos que el nombre otorgado por los conocedores de este deporte a nuestra pista como la “Capital del Motocross en México” perdure por muchos años, así como el Gran Premio Fresnillo de Motocross. Hasta la próxima.

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)
rmunozc1970@hotmail.com
 
 




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad