Wednesday 18 de January de 2017

40 años de atraso en el cuidado de bosques

Tiene el estado un rezago de 40 años en la materia

     5 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El 60% del territorio estatal está cubierto por zonas arboladas. (Archivo)
El 60% del territorio estatal está cubierto por zonas arboladas. (Archivo)

Zacatecas tiene un atraso de 40 años en materia de cuidado y aprovechamiento forestal, ya que sus 4 millones de hectáreas con esta vocación carecen de un plan de manejo.
Víctor Manuel Ortega Medrano, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dijo que esto obedece a que en la década de los 70 se realizó un programa nacional mediante el cual se instruyó a propietarios de selvas y bosques de algunas entidades sobre el manejo sustentable de estos, pero del cual Zacatecas no fue partícipe.
La razón, expuso, es que no se le consideró como un estado forestal, pese a que más del 60% de su superficie está cubierta por zonas arboladas, matorrales y vegetación propia de zonas áridas; sobre esta última todavía se tiene un menor nivel de cuidado tanto en Zacatecas como en el país.
Ante esta situación, el funcionario federal dijo que los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios no fueron concientizados ni capacitados sobre la atención y usos que deberían tener las áreas boscosas y por el contrario se dio un proceso de desmonte para el aprovechamiento agrícola y ganadero.
“Durante décadas los gobiernos han aportado recursos que se distribuyen entre los propietarios de de tierras forestales, pero no existe una cultura forestal que garantice la sustentabilidad de los recursos naturales”, afirmó.
Para contrarrestar esta tendencia, Ortega Medrano dijo que actualmente se tienen alrededor de 12 predios distribuidos en Pinos, Valparaíso, Concepción del Oro, Genaro Codina y la zona de los cañones, en los cuales se realizan proyectos de recuperación de la vegetación y uso racional de esta.
La idea, precisó, es que en cinco años se empiecen a generar planes de manejo para la toda la superficie forestal con el propósito de superar el rezago que ahora se tiene y de que se comiencen a notar los frutos de establecer esos esquemas.
“Si los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios se organizan y se capacitan, en unos años podrían convertirse en productores de materias primas como madera, ixtle, cera y orégano con ganancias considerables y sin afectar los ecosistemas”, aseguró.
Sin embargo, comentó que también se requiere de la participación principalmente de las autoridades municipales, pues con frecuencia se involucran en cuestiones políticas y dejan de lado el apoyo que se comprometen a aportar para los proyectos.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Muere Don Raúl Muñoz Popóca; una institución en el área de turismo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad