Thursday 19 de January de 2017

40 años de Patrimonio Mundial

     26 Jan 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Zacatecas, una de las ciudades declaradas patrimonio por la UNESCO.
Zacatecas, una de las ciudades declaradas patrimonio por la UNESCO.

Para muchos podríamos decir que el número 40 encierra un misticismo y alegoría especial; su uso en libros antiguos remite a estados de prueba y cambio, como los 40 días y 40 noches del Diluvio Universal, el peregrinar israelita por 40 años después de la salida de Egipto y tradiciones como la Cuaresma.
En este año 2012, la Convención para la Protección de Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad sobrevive a las pruebas y los cambios para celebrar y reconocer su trabajo ininterrumpido de 40 años al cuidado y preservación del patrimonio.
Fue en noviembre de 1972 cuando debido a las amenazas industriales, naturales y de descuido, la UNESCO adopta este tratado de carácter internacional para concientizar de la invaluable relación entre los conceptos cultura, naturaleza y humanidad además de primar la necesidad de armonizar el equilibrio entre todos.
Después de esa fecha memorable inicia el largo camino para convertir a todo ciudadano en custodio del patrimonio, mediante programas y proyectos que buscan la conservación a través de mecanismos como la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, que son sitios de atención urgente y prioritaria, o la creación del Fondo del Patrimonio Mundial.
Poco tiempo después se generan los criterios y las bases de selección para la inscripción en la exclusiva Lista de Patrimonio Mundial además del trazo de directrices para el seguimiento de medidas para la conservación y mantenimiento así como la supervisión constante por parte de la UNESCO.
Para los años 90 surge el Centro del Patrimonio Mundial como única figura para el nombramiento, supervisión, manejo y gestión de los sitios nombrados Patrimonio Mundial de la Humanidad. Es en este momento cuando existe un interés tácito del mundo entero por el rescate y la conservación de los bienes materiales, inmateriales y naturales.
En este 2012, cuatro décadas después, existen en el mundo 936 sitios con la declaratoria y su interés ha sumado a más de 180 países.
Dentro del presente marco se nos invita a la reflexión y nueva visión del patrimonio, no sólo histórica y antropológica sino iniciar a colocar las cuestiones patrimoniales como detonante del desarrollo económico y social de la comunidad.
Para noviembre de este año, el milenario y mágico Japón será la sede para definir los nuevos retos y las nuevas prácticas para el cuidado del patrimonio, además que se reconocerá a lo mejor en la gestión de patrimonio para crear modelos exitosos de conservación.
Este acto también concientiza a Zacatecas de la importancia de su declaratoria y la excepcionalidad de su belleza histórica, cultural y social que en ella habita y de la cual somos responsables.
Finalizo este espacio citando a Irina Bokova, directora de UNESCO, “El Patrimonio Mundial es una piedra angular de la paz y del desarrollo sostenible. Es una fuente de identidad y dignidad para las comunidades; una fuente de conocimiento y fuerza para compartir.”

Alvaro Octavio Lara Huerta
Twitter: @mantramexicano


 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad