Wednesday 18 de January de 2017

5 de enero, plazo para dar el servicio de Tránsito a Tlaltenango

Otros municipios podrán solicitarlo si así lo desean: Esaú Hernández

     29 Dec 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los policías municipales brindarán el servicio de tránsito.
Los policías municipales brindarán el servicio de tránsito.

Gobierno del Estado tiene como fecha límite el 5 de enero para transferir el servicio público de tránsito a Tlaltenango tras la disputa jurídica que mantuvo el ayuntamiento por 10 meses contra la administración alonsista.
El secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, dijo que la descentralización de tránsito iniciará el próximo año.
También mencionó que el resto de los municipios podrán solicitarlo si así lo requieren.
Hernández Herrera informó que la administración estatal ya trabaja en los últimos detalles del documento de traspaso de tránsito a Tlaltenango, en el que se estipulará si únicamente se transferirán los agentes o también los recursos materiales y económicos.
“Ya está en camino la transferencia, aunque hay plazos establecidos”, y es el 5 de enero, pero el documento estará listo antes de esa fecha, comentó el segundo del gobernador.
Sin embargo, expresó que la descentralización tendrá alcances mayúsculos porque la resolución de la Suprema Corte establece que si otro municipio solicita la transmisión, el gobierno estatal estará en condiciones de hacerlo.
El dictamen de la corte no fue únicamente para Tlaltenango sino para todos los demás, por lo que el gobierno estatal están poniendo como opción para los que así lo deseen, explicó Hernández Herrera, aunque hasta el momento no han recibido ninguna otra solicitud.

La querella
En octubre pasado la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) ordenó al gobierno estatal transferir el servicio al declarar inválido un oficio del 15 de diciembre del 2010 en el que el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Jesús Pinto negó dicha petición.
En noviembre del 2010 el alcalde de Tlaltenango, Marco López le solicitó a la actual administración estatal la descentralización de la Dirección de Tránsito con fundamento en el artículo tercero transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 23 de diciembre de 1999.
El decreto establece que se reserva el derecho a los municipios para que en cualquier momento pueda manifestar la voluntad de asumir las funciones o servicios correspondientes.
Sin embargo, en enero de este año Jesús Pinto, secretario de Seguridad Pública respondió por escrito que no podía acceder a la petición porque el decreto en que el alcalde basó la solicitud ya estaba caduco.
En respuesta Marco López inició un proceso judicial en contra del gobierno que encabeza Miguel Alonso ante la SCJN por no respetar el decreto, en el que ganó la querella al gobierno estatal.

Capacitarán a los preventivos
Como resultado de la controversia “el 25 de enero de 2012 debe iniciar la municipalización de transito”, dijo el alcalde.
Manifestó que ha tenido una comunicación constante con la administración estatal sobre el tema.
Aseguró que Tránsito del Estado capacitará a un grupo de policías para sustituir a los uniformados que hasta la fecha se encuentran en Tlaltenango.
Afirmó que la corporación estatal los apoyará un tiempo mientras se capacitan los guardianes municipales.
Explicó que el proceso iniciará con un grupo, y los demás se irán capacitando paulatinamente.
Precisó que la totalidad de elementos de seguridad brindarán el servicio de tránsito.
Dijo que aún no se ha considerado un aumento de sueldo para los municipales que realicen las actividades de seguridad, organización y desarrollo del servicio de tránsito en las vías publicas.
Sin embargo, aceptó que los elementos de inicio tendrían más responsabilidades pero los mismos ingresos y que luego se analizaría a detalle la situación.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad