Sunday 22 de January de 2017

50 años en el arte

Presenta sus obras en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

     21 Sep 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • El Santo Niño de Atocha. El Santo Niño de Atocha.
  • A la presentación de la exposición asisitió el mandatario Miguel Alonso. A la presentación de la exposición asisitió el mandatario Miguel Alonso.
Imagen de


Ismael Guardado. Artista Visual. 50 años de producción, es la exposición homenaje con que se celebra además de la trayectoria del artista nacido en Ojocaliente, Zacatecas, y que permanecerá en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez hasta el 30 de noviembre de este 2012.
Esta revisión, que en cronología inversa a su producción artística planteó la curadora Graciela Kartofel, suma 120 piezas entre instalaciones, grabado, dibujo, pintura, escultura y maquetas.
En su intervención, Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, agradeció al artista su aportación a la plástica de México y del resto del mundo, y dijo sobre la exposición que representa un “homenaje a lo irrepetible, a lo creativo. Al alma de un hombre tan grande como sólo pueden ser aquellas en las que caben todas las almas de la colectividad que le admira”.
Calificó el tema del arte como uno de la mayor importancia y a las disciplinas artísticas y culturales deberes de interés de todo gobierno responsable, aun cuando haya otras asignaturas pendientes pues “la riqueza del espíritu y saber humanos son bases para el progreso”.
Sobre la obra de Guardado, dijo que trasciende lo personal y se convierte en icono social. Y mencionó en este contexto el vitral de su autoría colocado en el Hospital de la Mujer y el altorrelieve Prometeo que identifica el auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ.
Ismael Guardado por su parte, agradeció a los confluyentes en el homenaje, citando a la cantautora chilena Violeta Parra en paráfrasis de una de sus canciones emblemáticas como Gracias a la vida.
Antes Graciela Kartofel, curadora de esta exposición, dijo sobre Guardado que “no se copia a sí mismo” y explicó el planteamiento de la muestra como una revisión que parte de la obra realizada recientemente por el artista, entre la que se encuentra El Santo Niño de Atocha e Il Cenáculo realizadas para esta ocasión, hasta sus orígenes creativos.
También presente “su hermano de formación”, como se calificó el artista José de Santiago, compañero en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, resaltó el vínculo de Ismael Guardado con Zacatecas y sintetizó su personalidad artística en el binomio “talento y capacidad para el trabajo”.
En el evento estuvieron, el artista plástico, Manuel Felguérez y el museógrafo, Jorge Guadarrama, entre otras personalidades.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad