Thursday 23 de March de 2017

65 y más, un paso al abismo

Perspectivas

     14 Jan 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Lo que más les duele a los ciudadanos españoles, italianos y griegos es que se les esté aumentando la edad de retiro. Y les duele, porque hace años una de las promesas electorales más importante, que luego se cumplió, fue bajar la edad de retiro para que todo mundo empezara a recibir su pensión a los 60 años o menos.
Todo fue muy bien hasta que la demografía atropelló la promesa: cuando los jóvenes a los que se les prometió un retiro-pensión llegaron a la edad, sucede que no había jóvenes que aportaran y el sistema reventó.
En México una buena parte de las pensiones son aún un dolor de cabeza: por ejemplo, el IMSS está quebrado porque sus trabajadores se retiran jóvenes, a los 20 años de trabajo y con pensiones generosísimas.
Y como parte de una política de apoyo social, se estableció un programa que se llama 70 y Más, que en realidad es una pensión universal para todo mexicano que rebasa los 70 años.
Pero sucede que hubo campañas políticas el año pasado y había que prometer. Y así, el abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto prometió que de ganar ampliaría el programa 70 y Más a 65 y Más, promesa que empezó a honrar la semana pasada cuando en Atitanac, Villanueva, Zacatecas, dio el banderazo para el arranque del 65 y Más.
Dicho banderazo bien podría bautizarse como primer paso hacia el abismo, porque eso es precisamente lo que se está haciendo. Dar el primer paso hacia un programa que con los años y dada la pirámide poblacional mexicana, será insostenible.
Los datos así lo indican:
En 2007, el programa 70 y Más costó 6 mil millones de pesos; el año pasado, 18 mil 821 millones de pesos, nada más lo triple. Y se triplicó, porque aumentó el número de personas que llegó a los 70 años.
Con la evolución de la edad, el programa 65 y Más se convertirá en una bomba de tiempo contra las finanzas mexicanas y puede ser que andemos con los mismos apuros que hoy tienen españoles, italianos y griegos.
Para 2020 habrá 10 millones de mexicanos de 65 años y más, lo cual significa que el  programa 65 y Más costará 60 mil millones de pesos anuales y para 2030, con la evolución poblacional, habrá 16.1 millones de mexicanos de 65 años o más y el programa costará 96 mil millones de pesos anuales.
Nadie se opone a un programa generoso de pensiones. Pero para que exista, hay que aportarle, ir creando el fondo del que se pagará la pensión. Si no se hace así, el programa y el país revientan.
Hasta el próximo lunes con nuevas…PERSPECTIVAS.

*Periodista
luemer@gmail.com




Lo más leído
Muere un hombre y una mujer al ser atropellados por un tráiler
Visita al doctor
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.57
Venta 21.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad