Sunday 22 de January de 2017

90 años de La suave patria

     25 Apr 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Ramón López Velarde.
Ramón López Velarde.

Luis G. Basurto, el draaturgo que naciera en 1920, un año antes de que se publicara el famoso poema de Ramón López Velarde, me insistió, alguna vez, recuerdo, en una comida con los colaboradores de Excélsior de aquel entonces, que en el poema de “La suave patria” había una clara alusión a la gesta juvenil del año del 68, algunos años después de acaecida la masacre y que este periódico publicara en negro, de luto, su primera plana correspondiente al 3 de octubre de 1968, ejemplar hoy perdido de los archivos de ese diario y quizá en manos de unos cuantos curiosos guardadores documentales que suelen advertir a tiempo la importancia de los sucesos diarios.
Los hados, o quizá los idus de abril, no de marzo de 1921, determinaron que “La suave patria” viera la luz el 21 de abril de ese año y Ramón, su autor, fallece el 19 de junio del mismo año. ¡Qué coincidencia tan luminosa y fatal de la obra y la vida del jerezano de allá de Zacatecas!
Esa parte del poema “La suave patria”, a que hizo alusión Basurto, dice así: “Tus entrañas no niegan un asilo/para el ave que el párvulo sepulta/en una caja de carretes de hilo,/y nuestra juventud llorando, oculta/ dentro de ti el cadáver hecho poma/de aves que hablan nuestro mismo idioma”.
Confieso que en ese momento no valoré el comentario de Luis G. Basurto, a quien apenas conocí de lejos y esa tarde fue la única en que cambiamos algunas impresiones; por alguna razón el sabía o supo en ese momento que yo soy zacatecano y tal vez por ello me externó ese comentario, cuyo contenido no se corresponde en el tiempo y él lo sabía; no obstante lo valoraba como anticipación de lo que 47 años después de publicado el poema, iba a suceder, trágicamente, en México.
En ese momento, por no recordar exactamente el poema de memoria, algo que las gentes de mi tiempo acostumbramos memorizar; pero yo soy pésimo memorista para lo mucho que me gusta la poesía, no así para la canción popular y mucho me gustaría trocar una cosa por otra.

              
Es cierto, Ramón López Velarde es uno de los grandes poetas latinoamericanos y ya no digamos del país. ¿El porqué de su grandeza? Porque nadie como Ramón ha sacado el jugo triste de las tierras labrantías de mi tierra, que son como toda la tierra del interior y del semidesierto mexicano.
Ramón López Velarde nos da imágenes de esa realidad agraria atrasada, religiosa y tradicional, que sólo se encuentra en los grandes literatos universales como Gogol, Chejov, Rulfo, César Vallejo y Manuel Scorza y, exagerando, que sólo se colma en Hesiodo y Ovidio cuando se refieren a la vida pastoral y mágica de su tiempo.
Por eso yo expreso con el atrevimiento del no ser crítico de la literatura, que Ramón López Velarde escribió el Canto General del Semidesierto Mexicano en toda su poesía, en que compendia los pequeños retablos de la vida semiurbana y campesina de un Zacatecas hoy desaparecido, sólo impreso, también, en el genio del hombre de Patillos, Fresnillo, Francisco Goitia, cuando en “El Hombre del muladar” inmortalizara a un viejo pordiosero al que los niños de la década de los 40 dábamos limosna de tortillas por que nos cantara la canción de “El calero”, letra que tampoco recuerdo.
Bien vale revalorar con una edición masiva toda la obra en prosa y verso del gran bardo jerezano en lugar de andar gastando en rentas de inmuebles en Francia y en otras zarandajas que se les antojan a cada gobernante en turno.
Se dice que “La suave patria” se empezó a gestar en el año de 1919 y que hasta tres años después dio a la luz su publicación sin que nos diéramos cuenta de que es el más grande y poderoso himno a la historia de este pueblo mestizo que dice: “Al triste y al feliz dices que sí,/que en tu lengua de amor prueben de ti/la picadura del ajonjolí”.
*Analista




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Una segunda oportunidad para tu basura
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad