Wednesday 22 de March de 2017

A 3 años de la tragedia de la Guardería ABC, 3 protestas para exigir justicia

     30 May 2012 20:30:53

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Movimiento 5 de Junio, que agrupa a los padres de los 49 niños fallecidos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, llevarán a cabo sendas marchas en esa entidad y en la ciudad de México para demandar justicia a tres años de la tragedia.

Organizaciones civiles en la capital anunciaron la realización del primer acto artístico “ABC por los niños de México” y la presentación del documental “ABC nunca más”, del periodista y cineasta Pedro Ultreras.

En entrevista telefónica con Notimex, Patricia Duarte, madre del pequeño Andrés Alonso, agradeció las muestras de solidaridad y apoyo al movimiento, al dejar claro que sigue intacta su demanda de justicia y que se castigue a los responsables de esta tragedia que enlutó a varios hogares mexicanos.

Precisó que si bien las autoridades federales y locales apuestan al “olvido” de esta tragedia, para los familiares de las víctimas la demanda es y seguirá siendo justicia, que se agilicen los procesos y que se castigue a los responsables.

A través de las redes sociales, Patricia Duarte convocó además a los jóvenes agrupados en el movimiento YoSoy132 a sumarse a la marcha del Movimiento 5 de Junio.

“Que se una la gente, que esta lucha no es nada más por meter a los responsables a la cárcel, sino porque se haga justicia y que no se repita un caso similar”, anotó.

Finalmente, llamó a que se publique el Reglamento de la Ley 5 de Junio y que garantice que no se repetirán hechos como los ocurridos en la Guardería ABC.

Duarte informó que el 3 de junio a las 17:30 horas se llevará a cabo la marcha en el Distrito Federal, que partirá del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia en demanda justicia en ese caso.

En tanto que el 5 de junio, a las 16:30 horas, también en el primer cuadro de la capital, se soltarán 49 globos blancos en memoria de los niños, además de que habrá un repique de campanas y habrá un pase de lista para recordarlos.

Mientras que, el 4 de junio a las 20:00 horas en la ciudad de Hermosillo, Sonora, se llevará cabo “La vigilia de las luces” a las afueras de lo que fue la Guardería ABC, con una oración ecuménica y bendición a cargo del obispo Raúl Vera y del sacerdote Claudio Murrieta.

En el lugar, al que se espera la asistencia de decenas de personas solidarias al movimiento y a quienes se les ha convocado a llevar una vela blanca, participarán artistas locales con cantos, en tanto que madres y padres de los menores fallecidos tomarán la palabra para dar un mensaje.

Para el 5 de junio a las 8:00 horas se espera un acto conmemorativo en memoria de los menores fallecidos, en donde se solicitará el izamiento de la bandera a media asta, ya que en 2011 no se realizó pese a ser decretado como Día de Luto Nacional.

A las 10:00 horas en la Iglesia de San José tendrá lugar una eucaristía en memoria de los 49 niños y niñas, impartida por obispo Raúl Vera y el padre Claudio Murrieta.

Más tarde, a las 18:00 horas iniciará la marcha “A tres años de luto y lucha”, en la Guardería ABC y terminará en Plaza Emiliana de Zubeldía, ubicada en la calle Mecánicos esquina con Ferrocarrileros, colonia Y Griega, Hermosillo, Sonora.

Finalmente a las 20:00 horas en las escalinatas del edificio del Museo de la Universidad de Sonora se llevará cabo un acto conmemorativo a tres años de luto y lucha por justicia ABC, donde habrá un pase de lista de cada uno de los menores fallecidos y se leerá un manifiesto de movimiento

Por otra parte, organizaciones civiles anunciaron el primer evento artístico “ABC por los niños de México”, a celebrarse el 31 de mayo en la ciudad de México, donde habrá música, literatura y cinematografía.

Dentro del género musical se contará con la participación de Humberto Ruiz, Tato Nk y Yola Dibal, acompañados de la ecuatoriana Alexandra Cabanilla.

En lo que respecta al género literario, será representado por el libro “Nosotros somos culpables” de Diego Osorno y en materia cinematografía se presentará el documental “ABC nunca más” del periodista y cineasta Pedro Ultreras.

En el lugar tres familias que perdieron a sus hijos el 5 de junio de 2009 narrarán cómo han sido sus vidas tres años después de la tragedia.

Entre los asistentes estarán Julio César Márquez y Mayra Valle, padres de infantes que asistían a la Guardería ABC. Los actos tendrán lugar en el teatro Ciudad de México Esperanza Iris y en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda.




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad