Thursday 23 de March de 2017

A 90 años de la creación de la SEP

     3 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Se cumplen 90 años de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuya concepción es atribuible a la reforma educativa propuesta por José Vasconcelos para federalizar la educación. De hecho, con el inicio de sus actividades se hacían tangibles los principios del artículo tercero constitucional para que la educación impartida por el Estado fuera obligatoria y gratuita para todos sus habitantes.

En un sentido amplio, en 1920 la educación pública carecía, entre otros factores, de estructura. Estaba en manos de los municipios que carecían de las condiciones y el número de escuelas y de maestros necesarios para cumplir con ese colosal propósito.
La reforma educativa orientaba sus esfuerzos para que se articularan precisamente los servicios educativos, la entrega de libros de texto gratuitos y la promoción de actividades culturales en todos los niveles de la educación.
Más allá de los festejos organizados por la SEP con motivo de sus 90 años de vida, los cuales son bienvenidos, no dejan de inquietar una serie de elementos que hoy en día son materia de debate y discusión pública.
Lamentablemente los centros escolares se han visto afectados por los círculos de violencia que se registran en diferentes regiones del país.
De acuerdo con las reseñas periodísticas, el recuento da cuenta que al menos seis entidades enfrenten ese escenario: Veracruz, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, pero la oleada de violencia e inseguridad sobre la comunidad  educativa se registra en Guerrero, donde los entornos escolares han registrado balaceras, amenazas, robos a mano armada, extorsiones en contra de los maestros e inseguridad en general en los planteles escolares para los estudiantes, a tal grado que por tales condiciones se suspendieron clases.
La sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guerrero ha actuado con prudencia y dio su voto de confianza al Gobierno del Estado y municipales, a las instituciones de seguridad federales para que este día se reinicien las labores educativas, tras la firma de un acuerdo que contempla acciones concretas para garantizar la seguridad a la comunidad educativa de Guerrero.
El magisterio, por su parte, ha hecho el compromiso para que los contenidos educativos que se dejaron de dar al suspenderse las clases, se recuperarán al final del ciclo escolar, de tal manera que se cumplan con cada uno de los objetivos de los programas académicos de los diferentes grados académicos, a través de la extensión de los horarios de clases o fines de semana, entre otros mecanismos.
Otro elemento que caracteriza el contexto en que se celebra la creación de la SEP en los últimos años el Presupuesto de Egresos de la Federación ha registrado una tendencia que contempla diminutos aumentos al financiamiento a la educación.
Para el de 2012, por ejemplo, el incremento real será de 1.9% respecto al aprobado en 2011 y 2010.
Son aumentos marginales y preocupantes porque pone de manifiesto el interés que tiene el Gobierno Federal por la educación, por no mencionar la situación que priva en el rubro de inversión para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
En número redondos, la Propuesta de Egresos de la Federación para este año asigna menores recursos financieros. Educación básica, por ejemplo, recibe un 4.72% menos; educación superior 1.81%, posgrado 7.46%, deporte registra una reducción de 31.92%, desarrollo tecnológico un 3.31% menos y los servicios relacionados con la ciencia y la tecnología se verán afectados con un 13.16% menos.
La última palabra la tiene la Cámara de Diputados y es de esperar que el legislativo refrende su compromiso con la educación, realice los ajustes necesarios y amplíe los recursos que prevé el Proyecto de Egresos de la Federación 2012, acorde a la necesidades de la educación en el país.
!Vaya¡ cuando menos acercarse gradualmente a los acuerdos de la UNESCO para que los estados destinen el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación y el 1.8% a educación superior. Así, bajo este contexto la SEP llega a sus noventa años de vida.

*Presidente de la Fundación SNTE
 




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan dos Jettas en el eje vial metropolitano
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Emiten alerta sanitaria por la circulación de lote falso de Ampicilina
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.42
Venta 20.92

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad