Saturday 21 de January de 2017

A cuentagotas, impartición de justicia en Zacatecas

Denuncia irregularidades la Federación de Abogados

     12 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Leonor Varela Parga.(IMAGEN)
Leonor Varela Parga.(IMAGEN)

La ausencia de los jueces en algunas diligencias, diferencia de criterios, el extravío de expedientes y la negación de apoyo policial en ciertas audiencias son algunas de las anomalías que causan un retraso de entre dos y tres meses en la resolución de procesos en los juzgados de los 18 distritos judiciales del estado, aseguró José Pablo Mercado Sánchez.
El presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Zacatecas (Fecaaz) explicó que las irregularidades fueron planteadas a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Leonor Varela Parga.
Explicó que, debido a la carga de trabajo que soportan los juzgados en los 18 distritos judiciales del estado, los jueces no asisten a todas las audiencias en materia civil y mercantil, que todavía se rigen por el sistema de justicia tradicional, a pesar de que la ley lo establece como una obligación.
En asuntos más delicados, como los civiles y sobre todo los familiares, es de vital importancia que los jueces presidan las audiencias, puesto que la actitud de los actores es fundamental para dictaminar una resolución del caso, expuso.
Dijo que en los municipios de Juan Aldama, Tlaltenango y Loreto se reportan muchos casos de violencia familiar y de problemas patrimoniales.
Por esto, pidió a la magistrada que se ponga mayor atención en los juzgados de esta zona, para garantizar la presencia de los jueces en las audiencias.
Respecto al extravío de expedientes, declaró que en muchas ocasiones los abogados acuden a un juzgado para solicitar estos documentos, pero los trabajadores no los encuentran en el momento en que se requieren.
“Es por una falta de organización interna de los propios juzgados y solicitamos un mayor control porque a veces han llegado a tardar hasta tres días en encontrar un expediente”, comentó Mercado Sánchez.
Por otra parte, informó que la falta de un criterio unificado entre los jueces provoca el rezago en algunos casos porque se da una resolución diferente en cada juzgado.
Añadió que no es posible que exista esa diferencia de criterios puesto que la ley es única; afirmó que, por este hecho, la sociedad deja de creer en las instituciones y, en concreto, en los abogados, ya que son los que finalmente reciben las críticas por las faltas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad