Thursday 19 de January de 2017

¿A dónde vamos?

     12 Sep 2012 08:35:55

A- A A+

Compartir:

El rezago educativo en México podría no superarse en los próximos 20 años, según resultados del informe Panorama Educativo 2012, que el lunes difundió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La prevención se basa en retrocesos registrados en 2009 y 2010, entre los que destaca que sólo 22% de la población juvenil, respecto de la población adulta, tiene estudios universitarios.
Apenas 1% de los mexicanos logra graduarse en educación media superior después de los 25 años.
Otro indicador negativo se da en el de los jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, popularmente conocidos como ninis. Aumentaron a 7 millones 248 mil 400, o sea 22 mil 400 más que en el registro anterior.
Con 24.4% de la población entre 15 y 29 años, el país se ubica en tercer lugar de ninis , atrás de Turquía, con 37% e Israel, con 27 por ciento.
El reporte de la OCDE destaca que el desempleo se da mayormente entre los profesionistas, quienes tienen unas tasa de desocupación de 5%, contra el 4% de quienes sólo estudiaron primaria y secundaria.
El análisis también señala que el país ocupa el segundo sitio en cuanto al presupuesto destinado a los servicios, incluyendo educación, salud y otros, pero de ese presupuesto 20.3% va al sector educativo, que absorbe 6.2% del producto interno bruto (PIB), pero en su mayor parte se dirige a salarios de maestros, que se han beneficiado con aumentos de 8% en primaria y 10% en secundaria.
País empobrecido y saqueado; en crisis social y de seguridad, con retrocesos en la educación, ¿a dónde va México?
Otro informe sobre México viene de Caracas, Venezuela, donde reportó la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas, de la Federación Latinoamericana de Periodistas (CIAP FELAP), que en este año han ocurrido siete asesinatos de comunicadores, y en lo que va de la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa la cifra llega a 80 ejecutados.
Por estados, el más peligroso para el oficio de informar es Veracruz, donde durante 21 meses de administración de Javier Duarte han sucedido 10 homicidios.
La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), contabiliza en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón un total de 115 asesinatos, entre ellos 95 periodistas; nueve trabajadores de prensa; seis familiares y dos amigos de comunicadores.
La Felap, la agrupación latinoamericana más seria y profesional en el ámbito periodístico, exhortó en su informe al gobierno mexicano a esforzarse más en la protección a los periodistas, y hacerse corresponsable de su seguridad, a fin de que puedan realizar en condiciones de respeto a los derechos humanos, el trabajo de informar.

*Periodista ricgomm@hotmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad