Saturday 21 de January de 2017

A dos puntas

     17 May 2011 04:00:00

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Los ataques de los cárteles del narcotráfico contra la prensa son parte de una estrategia que busca ultimadamente remover la interferencia los controles del estado a sus actividades ilícitas, opinó John Sullivan, un experto en crimen y terrorismo trasnacionales.
Se trata de una batalla por legitimidad", apuntó el especialista, para quien grupos como "los Zetas" "promueven historias sobre los abusos militares contra derechos humanos para tornar al público contra la intervención federal e historias sobre logros policíacos para apoyar a los policías cooptados y aliados con su cártel".
Sullivan, teniente de la policía de Los Ángeles e investigador académico, asegura que los cárteles "usan cada vez mas refinadas operaciones de información para librar su guerra entre sí y contra el estado mexicano" mientras el público recurre a los nuevos medios para obtener las noticias que los medios tradicionales no publican.
El especialista recuerda que uno de los roles tradicionales de la prensa es sentar la agenda de debate y de interés público, pero las operaciones de los cárteles buscan negar y aún suplantar ese rol.
Las operaciones, agregó, "incluyen el calculado uso de violencia instrumental y simbólica para moldear el ambiente del conflicto", con un resultado que incluye ataques contra medios informativos, secuestros y asesinatos de periodistas para oscurecer sus operaciones y silenciar críticos.
En un texto publicado por la revista Small Wars, Sullivan afirmó que "editores y periodistas se han tornado hacia la autocensura para protegerse" mientras "otros se han convertido en virtuales voceros para cárteles y pandillas, y publican sólo los materiales que aquellos aprueban".
El analista señaló que los cárteles "han comenzado a emitir comunicados de prensa para controlar el espacio de información, a través de la censura y la cooptación de los reportajes".
En casos como el de "La Familia Michoacana" en su momento, "tratan de asumir el papel de 'bandidos sociales' para asegurar el apoyo público y frustrar las iniciativas anti-cárteles del gobierno.
Sullivan citó un texto titulado "Análisis: un departamento de relaciones públicas para los narcos mexicanos", en el que Mike O'Connor consignó que "el control de los cárteles crece a través de México y la prensa es con frecuencia uno de los primeros blancos... su objetivo es mantener al público ignorante de sus acciones".
Por su parte el público, el gobierno y aún los propios cárteles ha comenzado a usar los nuevos medios (o medios horizontales de intercomunicación masiva) para influenciar y entender las furiosas insurgencias criminales".
Sullivan señala además que de acuerdo con los teóricos, la comunicación es poder y que la definición de poder es la capacidad estructural de un actor social para imponer su voluntad sobre otros, y que en ese marco el estado, un foco tradicional de poder, es cuestionado actualmente por factores que incluyen la globalización, las fuerzas del mercado y las crisis de legitimidad.
México es un sobresaliente ejemplo de los retos enfrentados por los estados desde una variedad de globalización: el crimen organizado trasnacional", añadió antes de subrayar que los cárteles tratan ahora de moldear la opinión pública y mediante ese proceso de conformar los espacios mediáticos en los que se decide el poder.
*Estrategiaeditorial.com




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