Wednesday 18 de January de 2017

A expensas del coyotaje, 99% de productos agropecuarios

     8 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El chile sería uno de los primeros productos en entrar al esquema por su importante valor económico. (Archivo)
El chile sería uno de los primeros productos en entrar al esquema por su importante valor económico. (Archivo)

En Zacatecas sólo al 1% de los productos agropecuarios que se producen se les da valor agregado, pero el resto queda a disposición del coyotaje, afirmó Roberto Luévano Silva, presidente de la Fundación Produce.
Informó que próximamente se presentará una propuesta a las dependencias encargadas del ramo para que apoyen a los diferentes sistemas producto con la instalación de cuartos fríos, bodegas, sistemas de riego y la asesoría técnica necesaria para comenzar con la cadena de valor agregado.
“Hoy en día es necesario que los programas para el campo los hagan los productores, no los burócratas”, aseveró el funcionario. Destacó que los productos que en una primera etapa entrarían al esquema, por su importante valor económico, son el chile, durazno, frijol, guayaba, ajo y uva.
Agregó que de consolidarse la cadena de valor agregado, los empleos que se generan en el campo también podrían incrementarse hasta 15 por ciento.
Como ejemplo refirió que por cada hectárea de chile que se siembra se generan anualmente 150 jornales, de tal forma que al extenderse la cadena productiva,  mínimo se proporcionarían 30 jornales más.
Dijo que la situación de campo zacatecano es tan precaria que ni siquiera se tiene disponibilidad de cuartos fríos para que los productos puedan llegar a los supermercados, en tanto que los coyotes sí se hacen de mañas para lograr esa ventaja.
“En la región de Ojocaliente en la época de producción llegan compradores de diferentes lugares del país, luego contratan ranchos que tienen bodegas frías, ahí empaquetan los productos que compran a granel a los productores y los distribuyen por lo menos al doble del precio que los adquirieron”, explicó.
Pese a la necesidad del campo zacatecano, Luévano Silva se dijo consciente de que no se puede tener todo en un corto plazo, pero aseguró que los productores están dispuestos a aportar lo que les corresponde. “No queremos permanecer en un estatus de paternalismo, sino ser corresponsables; nos interesa hacer convenios con los dueños de las tiendas, no con los coyotes”.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad