Sunday 22 de January de 2017

A falta de spots propositivos, debates con propuestas

     12 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Al inicio de las campañas electorales se observa un arranque con candidatos todavía endebles en sus discursos, algunos sin proyecto ni propuesta hacia el electorado, quien cada vez más se percata de las imposiciones partidistas, compadrazgos políticos e incoherencias entre el discurso y los hechos que les genera inconformidad, lo cual puede no hacer eco en las instituciones partidistas, pero lo hará el día de las elecciones.


Aún no se alcanzan a apreciar propuestas de fondo, únicamente spots televisivos que no dan opción diferente entre los candidatos, mensajes de supuestos logros obtenidos en el pasado durante sus desempeños anteriores, y promesas futuras sobre lo que harán si llegan a ocupar el puesto de Presidente, o en su caso legislador del Congreso de la Unión, pero casi ninguno señala cómo hará para lograr lo que promete. Tal como están las cosas, parece que la respuesta a este vacío de información hacia el electorado, sólo se podrá subsanar con los debates políticos donde se contraponen las ideas, se exponen argumentos y se fundamentan propuestas.


En el país vecino del norte, así como en varios países de Europa, desde las elecciones internas o primarias, se realizan debates para determinar qué candidato es el que mejor proyecto tiene y lo puede sustentar de una mejor manera ante un posible electorado; una vez superada esta fase y definidos los candidatos presidenciales, se realizan diferentes debates políticos en varios foros, alrededor de 15 debates en canales televisivos, universidades públicas y privadas, radiodifusoras, periódicos, y medios electrónicos para cubrir los temas que realmente preocupan a la ciudadanía en todos los niveles, lo que aporta al electorado una visión más integral de las propuestas.


No contaremos los mexicanos con una gran cantidad de debates en estas elecciones presidenciales, por lo que resulta más importante vigilar que no se utilicen los formatos que tradicionalmente hemos visto en la vida política nacional: rígidos y acartonados; no se trata de un foro para que los candidatos den gala de sus clases de oratoria, sino de espacios donde se generen debates con propuestas y contrapropuestas que abarquen los grandes temas de interés como la seguridad pública, el empleo y la pobreza de los mexicanos; foros interactivos y dinámicos donde los expertos, académicos y ciudadanía en general sea la que cuestione a los  candidatos. Con la existencia y éxito de las redes sociales electrónicas, se pueden aprovechar para realizar verdaderos debates en línea y no monólogos informativos.


El 6 de mayo será el primer debate, para el cual el IFE designó a un comité técnico encargado de organizar y regular los debates, esperemos que en lugar de preocuparse por el lugar de dónde se va a realizar, se piense en la propuestas y formato que los mexicanos queremos ver.


*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad