Monday 23 de January de 2017

A la alza, zacatecanas con cáncer de mama: SSZ

Ayer se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer

     4 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Constantemente se implementan módulos móviles de prevención.
Constantemente se implementan módulos móviles de prevención.

Las defunciones por cáncer de mama en la entidad muestran una tendencia a la alza con 63 casos registrados de marzo de 2012 a la fecha, 10 más que en el periodo de marzo de 2011 a marzo de 2012, informó la responsable estatal del Programa de Cáncer de Mama en los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Ixchel Alonso López.
La responsable explicó que el registro se lleva de marzo a marzo de cada año, por lo que será hasta dicho mes, en 2013, cuando se tenga el cierre total de los casos detectados.
Los municipios que presentan mayor número de casos son Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.
La razón, afirmó, se debe a que las mujeres dedican mayor tiempo al trabajo que a la salud, además de factores de riesgo como la obesidad y el tabaquismo, pertenecientes a estilos de vida.
En cuanto a detecciones, Alonso López afirmó que para 2012 se tuvieron 56 casos nuevos, 16 casos menos que el año antepasado.
Alonso López comentó que los costos para los tratamientos son gratuitos, ya que son absorbidos por el Seguro Popular mediante el Programa de Gastos Catastróficos.
Ejemplificó que con un particular, los costos varían, pero indicó que una sola sesión de quimioterapia ronda los 15 mil pesos.
En disminución,
cáncer cervicouterino
Zacatecas continúa como uno de los estados a nivel nacional con menor mortalidad por cáncer cervicouterino, indicó Ana María Vega Leyva, responsable estatal del programa de dicho padecimiento.
El año pasado se registraron 33 defunciones en el estado, cinco menos que en 2011, comentó, reducción que mantiene una tendencia a la baja.
Mencionó que la entidad tiene una tasa de 7.4 defunciones por cada 100 mil mujeres a diferencia de la tasa nacional que es de 12.8.
Advirtió que aunque se esté por debajo de la media, es lamentable que sigan las defunciones por esta enfermedad, por lo que resulta muy importante que las mujeres realicen sus pruebas de Papanicolaou y de Virus del Papiloma Humano (VPH).
La responsable resaltó que las edades recomendadas para la prueba del Papanicolaou son de 25 a 34 años, mientras que las del VPH son de los 35 a 64 años.
Respecto a los tratamientos, mencionó que la atención es gratuita mediante el Seguro Popular y aclaró que aunque la paciente no tenga este o algún otro, automáticamente ingresa al Programa de Gastos Catastróficos.
Este 3 de febrero se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer.

acabrales@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad