Monday 23 de January de 2017

A la basura, $60 millones para educación

Paga SEC 7 mil horas a maestros de secundaria sin alumnos ni aula Buscan candidato para el SPAUAZ que enfrente al “oficial” de la rectoría Esaú Hernández abre la puerta a exigencias salariales de policías municipal

     3 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

De los muchos millones de pesos que le cuesta al estado la corrupción en el sector educativo (aviadores, comisionados, paros, marchas, simulación), el renglón de horas clase en secundaria que se pagan y no se imparten, se lleva alrededor de 5 millones mensuales.
Es decir, si Pitágoras no era líder del SNTE, este año se irán por la cañería de la corrupción, solamente por ese concepto, 60 millones de pesos.
Cifras oficiales indican que la SEC remunera 7 mil horas a maestros de secundaria sin que tengan aula y alumnos para desquitar el dinero que se les paga.
El monto de la hora clase depende del nivel de carrera magisterial de los beneficiarios. El promedio en Zacatecas, según técnicos de la materia, debe ser 300 pesos.

Busca su curul
Mientras tanto, Pedro Padilla, líder de la sección 34 del SNTE, acusa su antecesor Ramiro Rosales, se cree secretario de Seguridad Pública.
Otros en el magisterio no lo ven así. El activismo de Padilla, creen, obedece a su pretensión de ser candidato a diputado federal en 2012.
Lo cierto, admiten tirios y troyanos, es que el desastre que dejó La Innombrable en el sector educativo es igual o mayor que el financiero.

Elección en SPAUAZ
Arrancó en la UAZ la carrera por la dirigencia del sindicato del personal académico.
Desde las catacumbas de la casa de estudios se anticipan jaloneos.
El grupo en el poder, liderado por Alfre-Vito Corleone y el rector Javier Domínguez Garay, dicen, ya tiene candidato para suceder a Sergio Delgado. Se trata de Antonio Guzmán, el llamado Guaca.
El proceso sucesorio en el SPAUAZ inició aparentemente sin sobresaltos. Empero, la oposición se prepara para la batalla. Profesores de las unidades de Derecho, Ciencias de la Salud, Minas, Contaduría, Matemáticas, Física, Economía y de algunas prepas ya tuvieron una primera reunión para buscar un candidato capaz de vencer al Guaca y al aparato oficial.

Non grato
Quienes conocen las tripas de la UAZ aseguran que el distanciamiento entre Alfre-Vito y Domínguez es mera simulación. Empero, no descartan que de verdad haya una fractura en 2012, cuando llegue la elección del nuevo rector.
Domínguez Garay, advierten, aspira a una curul en San Lázaro y sabe que podría llegar a ella si atiende la sugerencia de Pedro El Grande.
Empero, todo indica que Chon Rivera, director de Medicina y Ciencias de la Salud, no es santo de la devoción de Alfre-Vito ni de la familia que gobierna desde hace 12 años la UAZ.

Diplomacia quesera
Para abrir puertas en el gobierno federal y obtener recursos presupuestales extraordinarios, Rafael Flores Mendoza tiene un secreto que le aprendió al exgobernador Guadalupe Cervantes.
Don Lupe, cuenta el presidente municipal de Guadalupe, aplicaba con éxito “la diplomacia del queso”.
Por ello, él, quien fue pupilo de don Lupe desde que andaba con pantalones cortos, emplea esa estrategia para ganarse la voluntad de la intrincada burocracia federal, desde el elevadorista y la secretaria, hasta los meros gallones. Pocos se resisten a las delicias del queso zacatecano.

Negativa ficta
Flores Mendoza prepara otra estrategia para impedir que la burocracia de Guadalupe le meta goles, sobre todo en solicitud de licencias de alcoholes y de permisos de construcción.
Ahora aplica, para esos y otros trámites, la afirmativa ficta. Consiste en que si el ayuntamiento no responde en un plazo de 15 días al peticionario su asunto, automáticamente, queda autorizado.
El alcalde de Guadalupe propondrá al cabildo darle la vuelta a la tortilla. Es decir, quiere cambiar la afirmativa ficta por la negativa ficta. Significaría que si el ayuntamiento no responde a una solicitud en 15 días, automáticamente está denegada.

Le hace cosquillas
Resultó falsa la afirmación de Salvador Esaú Constantino, exabogado de Sonia Villarreal, tocante a que atrás de él estaban los abogados del despacho de Carlos Pinto.
La realidad es que el exsecretario de Gobierno, y así lo dejó en claro él mismo, no está litigando. Se dedica de tiempo completo a su notaría.
Quizá dentro de poco Pinto vuelva a las barandillas y los tribunales. Y es que el gusanito de litigar no lo deja dormir.

Efecto Esaú
El incremento salarial de 40% que obtuvieron los policías de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de un conato de paro laboral, se ha replicado rápidamente en otras corporaciones.
El secretario de Gobierno, Esaú Hernández, les enseñó el camino y los primeros en recorrerlo fueron los gendarmes de Zacatecas. Ahora están en eso los de Guadalupe y Trancoso.

Están tapados
Muchos municipios –diríase que la mayoría- aún no cumplen con la obligación de publicar su Plan Municipal de Desarrollo 2010-2013. Funcionarios de la Seplader dicen que la omisión se debe, en mucho, a la impreparación e improvisación de quienes tienen esa obligación en los ayuntamientos.
Y también, reconocen, a que los delegados de la Seplader no les dan asesoría, no porque no quieran, sino porque están igual de “tapados”.

La basura en su lugar
Diríase que es una historieta cómica; un episodio del Ecoloco de Odisea Burbujas. Pero es la realidad y el personal del Centro INAH Zacatecas la tiene documentada.
Resulta que Javier Boelsterly, delegado de Antropología e Historia, utiliza la camioneta más grande de la flotilla oficial para llevar basura a San Luis Potosí, donde su familia tiene una empresa de reciclaje.
Desde su llegada al Centro Zacatecas, en enero de 2010, detallan los asqueados colaboradores de Boelsterly, le ha metido más de 26,000 kilómetros a la camioneta en sus idas y venidas de fin de semana, acarreando basura.
Calculan que ha gastado unos 100 mil pesos de los recursos públicos del INAH en sus negocios particulares.
Por otro lado, festejan que Boelsterly pida que la ropa sucia del Centro INAH Zacatecas se lave en casa. Significa que admite que tiene sucia y no sólo la ropa.
Confían en que las autoridades centrales del INAH, encabezadas por Alfonso de María y Campos, de una vez por todas decidan, como ya lo hicieron en el Centro Querétaro, y como lo hace Javier Boelsterly cada semana, poner la basura en su lugar.

Órdenes son órdenes
La vehemencia con la que Gerardo Romo Fonseca descalifica al procurador Arturo Nahle ha generado suspicacias entre muchos de sus compañeros diputados, incluso, y quizá más, entre los de su bancada del PRD.
Da la impresión de que actúa por consigna, comenta Fernando Galván, diputado suplente y asesor de Juan Mendoza Maldonado.
Para el político de Río Grande -paisano de Nahle- está claro que Romo tiene la encomienda de sacar al procurador de la carrera por un escaño en el Senado de la República.
Galván no abunda en sus elucubraciones porque, dice, es mejor no jalarle la cola al tigre.
Y es que el jueves, en el salón de sesiones de la 60 Legislatura, Romo le advirtió: “Te voy a chingar”. Y aunque varias secretarias y asesores escucharon la amenaza, Galván prefiere optar por la prudencia.
En cambio, a Gerardo poco le importan las críticas de sus compañeros de bancada. Dos veces ha subido a la tribuna para culpar a Nahle de incapaz y de desfachatado.
Y lo seguirá haciendo, pronostican sus compañeros, hasta nueva orden.

Peccata minuta

Operadores del PAN
Los diputados federales zacatecanos del PAN Arturo Ramírez Bucio y Luis Enrique Mercado son quienes, oficialmente, operan la promoción de Josefina Vázquez Mota como aspirante a la candidatura del blanquiazul a la Presidencia de la República.
Y lo hacen no sólo en Zacatecanas, también en otras entidades del país.
Ambos gozan de la amistad y confianza de Josefina. Tan es así que ambos son vicecoordinadores de la bancada panista. Ramírez Bucio de debate parlamentario y Mercado de asuntos económicos.

Caras nuevas
No necesariamente los nuevos consejeros del PRI estatal (Pedro de León, Alfonso Peschard, Roy Barragán, Alejandro Tello, Enrique Flores, Chema González, Javier Mendoza, Héctor Pastor, Otilio Rivera, Samuel Grey, Juan José Quirino, entre otros,) serán candidatos en 2012 o en 2013, dicen voces autorizadas del partido tricolor.
La baraja del partido, destacan, es grande e incluye caras nuevas. Algunas son las de los presidentes municipales de Jerez, Eduardo López; Jalpa, Efraín Chávez; Ojocaliente, Héctor Bernal; y de Teul, Marco Rivas.

Guerra fratricida
Javier Reyes Romo, líder de la corriente Renovación Democrática del PRD, pregunta: con qué cara, y sobre todo, con qué calidad moral, Guadalupe Hernández lo recrimina y le exige cuidar sus palabras a la hora de hacer señalamientos.
Sin ningún pudor, dice, Guadalupe cobra en la SEC su plaza de directora de escuela y, en el PRD, su salario como secretaria de Planeación y Proyectos.
Pero da la casualidad que en ninguna de las dos partes realiza un trabajo que la haga merecedora de la paga que recibe.


Gato encerrado

Los rudos
En el Congreso estatal ya se habla de la posible formación de la bancada de los “rudos”. La integrarían Gustavo Muñoz Mena, conocido en la Legislatura como El garrotero, en caso de que gane el litigio a Saúl Monreal y regrese como diputado local sin partido. Y Osvaldo Contreras, quien está suspendido en sus derechos partidarios y posiblemente pudiera salir del PAN.

Hace su lucha
Cuentan las malas lenguas que el doctor Samuel Solís de Lara, secretario general del PAN estatal, busca una “palanca” para que el director del Seguro Social, Daniel Karam, no lo olvide como candidato a delegado en Zacatecas. Dicen que en la visita que Karam hizo al estado en febrero, Solís le entregó personalmente su currículum.

A todo mecate
El diputado petista Benjamín Medrano echó la casa por la ventana para festejar su “diablo” y el de chu papi, Benjamín Medrano Cervantes. En la fiesta, le entregó a su mamá las llaves de la finca “El Capricho” que construyó especialmente para ella en Nochistlán.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad