Saturday 21 de January de 2017

A la cárcel, deudores de agua potable

Se amparan mineras para no pagar alumbrado público

     1 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:


Igual que los gladiadores que llegaban al coliseo en la Roma antigua, en Pánuco los ciudadanos, convocados por sus autoridades, desfilan ante el presidente municipal, el panista Hugo Domínguez, y le susurran: “Salve, alcalde, los que van a morir te saludan”.


CULTURA DE NO PAGO
Resulta que el gobierno de Pánuco empezó a citar a los deudores morosos del servicio de agua. El propósito es recordarles que quienes no paguen pueden ir a parar con sus huesitos al fresco bote. Hace dos meses se aprobó el nuevo reglamento, elaborado por el regidor Félix Vázquez, de Convergencia, en el que se contempla privación de la libertad para quien no pague el agua. Pese a esa amenaza, muchos contribuyentes se hacen que la virgen les habla.


ESCARMIENTO NECESARIO
Según cifras oficiales, en Pánuco el padrón de usuarios del servicio de agua es de mil y pico. Y pagan puntualmente, cuando mucho, unos 100. La mayoría tiene cuota fija de 70 pesos, pero ni así. Ante ello, el ayuntamiento consideró necesario darle un escarmiento a los morosos. A ver qué cara ponen.


DIGAN LO QUE DIGAN
Sin escrúpulos ni titubeos, Pedro de León y Juan Carlos Lozano, El Compadre Lozano, ejecutan la “estrategia Moreira”. Al pie de la letra siguen las instrucciones del jerarca tricolor de desgranar las mazorcas del enemigo, principalmente las del PRD y PAN.


PANISTAS Y CONVERGENTES
El viernes en Valparaíso -la tierra del senador Tomás Torres- el presidente del Comité Municipal del PAN, Aquino Miranda, la regidora de Convergencia, Luz María Gallegos y 15 profesores de telesecundaria que estaban alineados al PRD, renunciaron públicamente para echarse a los brazos del alcalde Jorge Torres, de Pedro de León y de Araceli Guerrero, secretaria general del PRI.


DOS CANDIDATOS
En el remoto caso de que Miguel Alonso decidiera cambiar a su secretario de Gobierno, Esaú Hernández, antes de su primer informe, dos serían los “candidatos lógicos”. Uno: Gustavo Salinas. De esa manera se mantendría a un priísta priísta en esa posición. El otro: Raymundo Cárdenas, quien ya ocupó el cargo y tiene una enorme experiencia política.

LAS MÁS CHILLONAS
Para evadir el pago de servicios públicos: agua, luz, predial, algunas empresas económicamente poderosas son “las más chillonas”. Actualmente, revela Luz Domínguez, diputada de Convergencia y expresidenta de la 60 Legislatura, mineras que ganan miles de millones de pesos y tiendas departamentales, concretamente Soriana, se ampararon para no liquidar a la CFE el 8% correspondiente al Derecho de Alumbrado Público (DAP).


PULGAS AL PERRO FLACO
A juicio de Luz Domínguez, las mineras y comercios que alegan anticonstitucionalidad del DAP tienen razón. Pero son comodinas porque se niegan a pagar el alumbrado que tienen en sus espacios exteriores: estacionamientos, accesos y jardines. Con ello, condenan a los demás usuarios, que sí cubren el DAP, a pagar por ese consumo.


TRANSAS DE MONREAL
Julio César Flemate, decíamos hace poco, regularizó la concesión del pozo de agua que se operó clandestinamente durante todo el sexenio de Amalia García en Paraíso Caxcán. Víctor Infante, extitular del Issstezac, aclara que no lo hizo porque antes tuvo que cubrir otras muchas irregularidades que se acumularon a lo largo del gobierno de Ricardo Monreal.


AGUA A LA BRAVA
Durante el monrealato -revela Infante- jamás se pagó derechos de extracción a la CNA. Así, Ricardo Monreal heredó a Amalia García un adeudo de casi 9 millones de pesos. A partir del 2005 se iniciaron las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y la CNA. Finalmente se logró la condonación de multas, recargos y gran parte del principal. En total se pagaron 812 mil 400 pesos. Lo que no se hizo fue regularizar el pozo que Monreal perforó a la brava y que ahora César Flemate puso en orden.


LE SACÓ LA VUELTA
Evidentemente con la conciencia no muy tranquila, Daniel Fajardo prefirió esquivar al procurador de Justicia, Arturo Nahle. En la avenida Hidalgo ambos iban por la misma acera y el otrora secretario de Amalia García, para no toparlo de frente ni saludarlo, se atravesó a la otra banqueta. Dicen las malas lenguas que Farjardo podría ser el “robalo” al que Nahle lo tiene cerca de su anzuelo.

donrunrun@yahoo.es




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad