Tuesday 24 de January de 2017

A la memoria de Raúl Toledo Farías

     19 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La muerte repentina de Raúl Toledo me causó un gran pesar. Un par de días después del evento en Palacio de Gobierno en el que se entregó por el Icomos el Premio Federico Sescosse Lejeune 2012, quien merecía en verdad esa presea era sin ningún género de dudas Raúl Toledo Farías.
Supe de una mesa redonda con los extitulares de la Junta de Monumentos, el arquitecto Toledo lo hizo con gran elegancia, sin presumir que se le iba la vida en un hilo de escasas horas.
Ese fue el último acto público del entrañable Raúl Toledo, dueño de una categoría y una gran sensibilidad, un verdadero profesional, un gran conocedor de las tendencias y las corrientes arquitectónicas que tanta grandeza dieron al Zacatecas virreinal y aún decimonónico; y en los últimos 40 años, aun siendo de Jalisco, fue todo un zacatecano por adopción, desde las instancias oficiales -la delegación del INAH y luego la Junta Estatal de Monumentos- un participante efectivo de esa hazaña que en tantos sentidos refiere la obra de Federico Sescosse.
Por cierto, me causó gran pena e incomprensión saber de la ausencia de los Sescosse en su homenaje póstumo. No tengo elementos para hablar al respecto pero, no se daba homenaje ahí al hombre, sino al personaje que fue muy importante para secundar y ampliar los grandes círculos de éxito, que tuvo la gestión heroica de Federico Sescosse.
Raúl Toledo fue el verdadero brazo derecho y el más antiguo de los discípulos de Federico. Él lo apreciaba como si fuera un hermano menor (por ser más joven) porque Federico -me consta- respetaba mucho las juiciosas y candorosas discrepancias que, en términos técnicos, llegaba a plantearle Raúl ante proyectos concretos.
Esos intercambios de sabiduría, aplicada a las necesidades de salvar a Zacatecas (la gran obsesión que alimentó más de la mitad de la vida del ilustre Federico), fue asistida en su último tramo de modo fiel y constante por Raúl Toledo. Y hablo de algo que se ha esfumado por los atropellos sistemáticos, que hacen poco a poco añicos la armonía de aquella ciudad de corazón rosado, tras los terribles gobiernos de Arturo Romo Gutiérrez y especialmente, el pavoroso trance largo y amargo, como la propia expresión mustia de Amalia García Medina, un desbordamiento de acciones teñidas de sospechosas negligencias, al deber de respetar el patrimonio confiado por un mandato público, que fue explotado como una franquicia del sitio de un concurso de despotismo interesado.
Entre 1980 a 1992, el trabajo de Federico y su núcleo de colegas y entusiastas seguidores, se solventaba en verdaderas mesas de diálogo y aguda conversación, sobre los puntos endebles de cada remedio ante el desfiladero de peticiones absurdas, que por la vía de Palacio de Gobierno llegaban a la Junta y a veces, con una nota del Gobernador de, véase la manera de orientar y de, en su caso, solucionar las necesidades del propietario con las exigencias de la normatividad...
Primero, Federico se sentaba largas horas con Raúl a examinar el caso y como siempre al final de la jornada, caían ahí los amigos verdaderos de la causa, sólo para compartir el día y sus avatares, entre ellos, otro grande (también muy querido y extrañado) Álvaro Ortíz Pesquera, que con su simpatía y su perspicacia se sumaba y se compenetraba en el dilema en vía de atención.
Y para afinar los filos de las esquinas de la solución al reto de cada proyecto complicado, iban a la mesa del Paraíso y reclamaban la anfitrionía sugerente de Raymundo Montes y el gran criterio dado en pocas palabras (pero siempre certeras) de Miguel Angel Díaz Castorena.
Esas reuniones acontecían lo mismo en las oficinas del Museo Pedro Coronel que en algún café (la Acrópolis muchas veces y también la Pajarera del Museo Rafael Coronel -un capricho de Don Raymundo Montes y su querida esposa Elena Carrera-).
Continuará...

Twitter: @f_javier_acuna




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.29
Venta 21.79
€uro
Compra 22.87
Venta 23.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad