Wednesday 18 de January de 2017

A la memoria de Raúl Toledo Farías (Última parte)

     21 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Federico tomaba un lápiz y dibujaba el asunto en una servilleta... O en las mesas de cubierta de mármol o formaica (del Paraíso o de algún cristal) lo pintaba con un plumón. Estampas que debieron dejarse -algunas de recuerdo- y que invariablemente Federico borraba al concluir.
Federico era enérgico y contundente, no se iba por los lados, Raúl suavizaba las cosas, hacía gala de su elegante modo de unir las palabras precisas para zanjar con diálogo y con la paciencia de Job, volvía a intentar unir las puntas del lazo que se resistían a amarrar soluciones lícitas y válidas.
Eran complementarios. Federico pasó a dirigir el Museo de Pedro Coronel; Raúl asumió la Junta, veían los temas de una y de otra materia en cualquiera de sus escritorios, porque, dadas las singulares honoríficas funciones de Federico (que jamás percibió emolumentos -acaso algunos gastos o viáticos-) esa circunstancia virtuosa y extraordinaria, se anteponía por sí misma a consentir prevaricación alguna. El rechazo rotundo a las malas ideas, portones para fincas de comerciantes influyentes, o cualquier capricho inadmisible como los que ahora ahogan lo que queda del Centro Histórico, topaban con Federico, los detestaba con autoridad moral, intelectual y monumental.
Al llegar Romo Gutiérrez comenzó la era de la más espantosa desolación y de la rapiña de los monumentos históricos. Vi a Toledo enmudecer y acatar indicaciones de no intervenir ante aberraciones en monumentos.
Federico comenzó a sufrir una impotencia atroz, la muerte de la señora Pico y la pena de ver que su obra -por la ciudad de la que fue el más efusivo penitente- estaba amenazada en las manos de gobernantes abyectos y alérgicos al arte, más reacios y limitados que el propio Pánfilo Natera; al primero que Federico sensibilizó, en su trama de conquistar a los gobernadores para poner un capelo sobre Zacatecas que se rompió hace más de una década...
Al morir Federico, Raúl Toledo comenzó un solitario retiro interior, protegido de las inclemencias que aplastaban los triunfos logrados al lado del gran Federico. Tras los fastos de 1993 la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en que fue un activo representante del Gobierno del Estado, poco a poco Raúl Toledo comenzó a morir de resignada impotencia, era ante todo un esposo y un padre de hijos y necesitaba trabajar y tuvo que ser dócil al martirio de ver tantas estupideces sin poder repelar.
Federico fue un Quijote (con la fuerza y arrojo de Dartañán), Raúl Toledo fue un Sancho Panza (demasiado elegante, espigado y brillante) ambos, nos quedan en el recuerdo de la admiración.
En cambio, cual emblemática pareja de la obra cumbre de la literatura universal, ambos, no ellos, sino sus obras se están licuando en las aspas de los molinos de viento de una modernidad corrupta y mercenaria que hace trizas lo que tanto esfuerzo les ha costado.
Raúl Toledo Farías, ya eres parte de la historia de esta tu Zacatecas adoptiva, y para conseguirlo debiste padecer aquella vieja consigna que reprochaba que "Zacatecas era un hoyo y una barranca"; que figurar en ella con grandeza y probidad es de verdad una odisea. En cambio la bastardía de quienes se hacen notar por las inversas "cualidades", crecen como las hiedras que se nutren de las aguas negras.
Raúl Toledo, tu señora esposa, tus hijos y demás familiares han recibido por herencia tu legado de hombría de bien y de sencillez fecunda. Descansa en paz; los que aún estamos acá te recordaremos y extrañaremos.

Twitter: @f_javier_acuna




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad