Sunday 22 de January de 2017

A la mitad, bombardeo de nubes

El método genera lluvias en un 80% de las aplicaciones, pero es insuficiente para cultivo

     31 Jul 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

El avance en el bombardeo de nubes con yoduro de plata ha demostrado una eficiencia promedio del 80% cuando el compuesto se lanza en el cielo, pues genera lluvias y rocío, pero en la superficie el impacto para la actividad agronómica ha sido insuficiente, informó Francisco Echavarría Cháirez.
No obstante, el director de Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), aclaró que aún es muy prematuro hablar de la eficiencia o no de este sistema, pues son varios los factores que se debe estudiar.
Comentó que de las 90 horas de vuelo que se contrataron ya se utilizaron casi 50 por lo que una vez concluido el bombardeo podrán tener más elementos para evaluar el proyecto.
En inicio, explicó, el proyecto fue diseñado para la etapa de siembra y desarrollo de plantas, por lo que aún deben medir el impacto real en función de las condiciones climáticas y de suelo.
En función de esto, dijo, los primeros resultados pueden variar una vez que inicie la segunda etapa en agosto.  
El funcionario explicó que hasta ahora las precipitaciones pluviales se han presentado de acuerdo a la media, pero como son de temporal se las cataloga como erráticas, de ahí que llueva sólo en algunos lugares.
De hecho, las lluvias que han logrado con el bombardeo de nubes se focalizan sólo en el área donde se aplica, pues no se tienen los recursos para hacerlo en todo el estado.
Echavaría Cháirez explicó que una de las principales funciones del INIFAP ha sido ubicar la presencia de nubes en la zona agrícola para poder proceder, pero lograr una lluvia homogénea en el estado sólo se consigue cuando existe un huracán.
Explicó que el bombardeo de nubes se ha implementado desde 1940 en todo el mundo, aunque no es de uso generalizado, puesto que implica una importante cantidad de recursos económicos. 




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad