Tuesday 17 de January de 2017

A la región más transparente

     17 May 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Fuentes ganó un lugar entre los grandes de la literatura hispanoamericana.
Fuentes ganó un lugar entre los grandes de la literatura hispanoamericana.

Silente y sin avisar, una gloria de las letras mexicanas dejó de existir el pasado Día del Maestro como si su salida de este mundo fuera una más de sus grandes elocuencias recordándonos que las letras viven más que los seres humanos.
Hace algunos años tuve la oportunidad de escuchar al maestro Carlos Fuentes festejando su cumpleaños número 80 ante un auditorio completamente entregado y conmovido al unísono de “Las mañanitas”. Era el año 2008 dónde Gabriel García Márquez de igual manera celebraba su octava década de vida y fue el encuentro de estos dos titanes latinoamericanos uno de los eventos más importantes que ha tenido la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en sus ediciones.
Con un carácter generoso y afable, Carlos Fuentes fue un escritor cercano a sus lectores. Las filas interminables para la firma de libros no eran motivo para no conceder la fotografía y una breve conversación con cada uno de sus seguidores.
Un autor que se dejó seducir por cada uno de los géneros literarios, zigzagueando entre fabulosas novelas como lo son “La muerte de Artemio Cruz”, “Los años de Laura Díaz”, “La silla del Águila” y la polémica “Aura”, así como cuentos (“El Naranjo”), teatro etc. pero siempre permeando cada una de sus obras pues identificamos a letra suelta que lleva un Carlos Fuentes dentro. “La región más transparente”, en mi opinión una de sus mejores obras, es un híbrido de géneros que sólo Fuentes es capaz de crear.
Su intelectualidad, dialéctica y análisis nunca se quedaron en la frontera de lo literario, sino que siempre fue una voz y acción crítica para la sociedad mexicana. Con ensayos ácidos y reflexiones sobre la política, el desarrollo, la cultura y demás, Fuentes ponía el dedo en la llaga del ya dolido México.
No perdía oportunidad alguna, ya fuera en entrevistas, conferencias, conversatorios o en el discurso de aceptación de la infinidad de condecoraciones otorgadas, para ser la voz de la elocuencia mexicana y defensor férreo de la lengua española.
Su actividad diplomática lo llevó a estrechar las relaciones internacionales de nuestro país con el mundo usando de carta de presentación la cultura mexicana de la cual siempre sostuvo que era la herramienta para el desarrollo.
“Con nuestra cultura de primer mundo podremos salir de nuestro tercer mundo”, decía.
Buscó además solidarizarse siempre con “los sin voz, con los amolados, con la calle”.
Fuentes fue siempre un embajador de las letras mexicanas cautivando de igual manera a Zapatero como a Ricardo Lagos o a Lula Da Silva. Fuentes se construyó como un mexicano universal y cosmopolita encargado de abrirle la puerta del mundo a la literatura mexicana moderna.
Fuentes deja un enorme vacío, el mismo que dejó Octavio Paz en su partida.
Los gigantes de la literatura mexicana del siglo 20 han pasado la estafeta para que las nuevas generaciones despierten y encanten a México y al mundo con tinta y papel, pues una de las grandes pasiones del escritor fue la de buscar nuevos escritores comprometidos con la imaginación y las letras alquimistas que conviertan el cobre de la palabra en el oro de la literatura.
Carlos Fuentes se marcha a la “región más transparente”, en donde se dará el tiempo necesario para “vivir nuestra muerte y morir nuestras vidas”.


Twitter: @mantramexicano


 




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pasa el alto y choca
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad