Wednesday 18 de January de 2017

A la Tostada y Punto Final

     3 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El próximo domingo en el centro histórico de Jerez se celebrará el primer “Festival de la Tostada”, esfuerzo de las autoridades locales respaldado por la Secretaría de Turismo Estatal que busca posicionar la marca Jerez Pueblo Mágico y reafirmar el origen de las “tostadas y duros jerezanos” que se han convertido en una de las botanas típicas de la entidad.
La iniciativa fue bien recibida por los 31 “dureros” que laboran en Jerez y se unieron a esta muestra y concurso gastronómico.
Buena parte de los jerezanos respaldan el festival, muchos le han aportado en lo moral, logístico y económico. Regidores de todos los partidos aportando, colaborando, gestionando sin importar colores.
Pero también hay inconformes, quejosos de oficio y escépticos que en poco o en nada les parece el evento.
La más común es que por qué se impulsa un festival de la tostada y no uno cultural; la respuesta es porque festivales culturales ya tenemos varios, la oferta cultural en Jerez es por mucho una de las más ricas y completas del Estado.
De primera mano he visto como los que más se quejan porque “no hay eventos culturales” son los que menos van.
Durante las Jornadas Lopezvelardeanas hubo eventos culturales de primera con poca afluencia, pese a la promoción que se les dio. Además Jerez no es tan grande como para que no se sepa lo que pasa en el pueblo.
Otro punto es que el nicho de mercado que potencialmente acudirá al Festival de la Tostada, el segmento poblacional que este festival busca atender y atraer es otro, es distinto al que regularmente acude a eventos “culturales”.
Llama la atención que muchas personas que se dicen cultas, solo consideran cultura lo que ocurre o se presenta en teatros o aulas; cuando la cultura popular es una de nuestras más ricas expresiones sociales además de ser la más cotidiana.
¿Porqué de la tostada? Por la necesidad y añeja costumbre jerezana de aprovechar al máximo las tortillas y cueros de cerdo sobrantes friéndolos en manteca se popularizó y aparte de conservarlos para épocas malas, se contaba con un económico tentempié que pronto fue enriquecido con la salsa molcajeteada de tomate y chile con hierbas de olor, coronadas siempre con aguacate fresco.
Hoy tostadas y cueros “duros”, son parte del patrimonio gastronómico zacatecano, por ello se busca rescatar el origen y reafirmarlo al festejarlo con un aun pequeño pero potencial festival.
Posiblemente esta explicación y otras no sirvan para convencer a los inconformes, lo bueno es que hay libertad plena para que a quien no le agrade este tipo de festivales organice otros con otra temática a gusto y voluntad personal.
Punto Final
Todos son bienvenidos al Festival de la Tostada el próximo domingo en Jerez, Pueblo Mágico.

*torrescorpus@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.15
Venta 23.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad