Monday 23 de January de 2017

A la vanguardia, nueva ley de transparencia

Parte I

     21 Mar 2011 03:20:00

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Se prevé que el próximo martes la 60 Legislatura apruebe  un nuevo marco jurídico.(ángel padilla)
Se prevé que el próximo martes la 60 Legislatura apruebe un nuevo marco jurídico.(ángel padilla)

El pasado jueves 17 de marzo fue presentado ante el Pleno del Congreso del Estado el dictamen para crear una nueva Ley de Acceso a la Información Pública. La propuesta viene a derogar la norma actual con el objetivo de fortalecer el marco jurídico local.
El dictamen de la nueva Ley está integrado por 141 artículos (81 artículos más que la primera norma aún vigente). Contempla un catálogo de sanciones, mayor apertura en la información de oficio (aquella que debe publicarse en portales web), mejores perfiles para ser comisionados, menor tiempo de respuesta y el uso de Internet para solicitudes, entre otros puntos.
Antecedentes
La primera ley entró en vigor el 14 de julio de 2004. Su origen se remonta a una propuesta entre diputados de la entonces LVII Legislatura y la participación de grupos de ciudadanos, entre los que se encontraba quien escribe estas líneas, la maestra Teresa Velázquez Navarrete y asociaciones de periodistas, Libertad de Información México y algunos medios de comunicación, como el periódico Imagen y la revista Contralínea.
El primer intento por mejorar la ley se remonta al 21 de agosto de 2006 cuando más de 60 ciudadanos del estado presentaron ponencias dentro del Foro de Análisis sobre las Modificaciones a la Ley de Acceso a la Información.
20 meses después fueron ingresadas en el Congreso dos iniciativas: la primera del diputado petista Guillermo Huízar Carranza, y la segunda diseñada por el área jurídica del gobierno en turno y la ex contralora estatal, Norma Julieta del Río. Los diputados aprobaron de facto la reforma del Ejecutivo, la cual contenía un retroceso: en el Artículo 9 se consideró los fideicomisos públicos como datos privados.
El último intento por mejorar la Ley inició el 2 de diciembre de 2010 cuando la diputada panista Noemí Berenice Luna Ayala, presidenta de la Comisión de Transparencia de la Legislatura, presentó una nueva iniciativa. Con la finalidad de elaborar una norma consensada, se sumaron a la intención el contralor interno Guillermo Huizar y el diputado petista Benjamín Medrano. El lunes 10 de enero se llevó a cabo la primera reunión entre abogados del Congreso, de la Coordinación de Acceso a la Información de la Contraloría y de la secretaría ejecutiva de la Comisión de Acceso.
Derogación
Este martes 22 de marzo se espera la votación del dictamen para crear un nuevo marco jurídico ¿Era necesario derogar la primera norma? Considero que sí, principalmente porque es obsoleta en materia de sanciones: remite a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. La mayoría de los funcionarios que han sido castigados por ocultar datos recibieron regaños públicos o en privado.
En el Artículo 139 de la nueva Ley, la Comisión de Acceso a la Información podrá aplicar multas de tres tipos: de 500 a 700 cuotas de salarios mínimos cuando la autoridad no conteste una solicitud e incumpla en la información de oficio; de 300 a 500 cuotas cuando no responda una denuncia ciudadana y de 10 a 300 cuotas cuando los sujetos obligados pretendan desobedecer una resolución que los obligue a revelar datos que negaron a los peticionarios.
Con dichas medidas la norma de Zacatecas supera a las de Campeche, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Veracruz y Yucatán donde se amonesta. Zacatecas se ubicará a la altura de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí donde también existen multas, pero no supera las leyes de Chihuahua y Sinaloa que destituyen a funcionarios públicos, ni tampoco a Jalisco y Morelos que llegan a la demanda penal. Sin embargo el problema para la aplicación de sanciones en Zacatecas podría ser la falta de autonomía, lo cual analizaremos mañana.

Novedades

Tipos de inconformidades contempladas

Queja:
Cuando la autoridad no responda una solicitud en un plazo de 10 días hábiles o presente omisiones en el trámite de la recepción; no tenga unidad de enlace ni tampoco información de oficio en sus portales web (Artículo 103)

Recurso de revisión: Cuando se niegue información pública bajo el argumento de ser reservada o privada; cuando se entreguen datos incompletos o diferentes a los pedidos; cuando se declare la inexistencia de la información; cuando no se entregue en la modalidad que se indica o se declare el sujeto obligado como incompetente (Artículo 111)

 

*Integrante de AMEDI
(www.amedi.org.mx)




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