Sunday 22 de January de 2017

A leer la cartilla de derechos

     31 Jan 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Otorgada la liberación a la ciudadana francesa Florance Cassez por encontrar elementos suficientes a la violación de sus derechos de presunción de inocencia y debido proceso, se ha decidido que policía federal, militares y marinos, deberán portar una cartilla e informar a toda persona detenida los derechos que le asisten, a la cual se deberán incluir todas las policías del país.
La primer función es informar a todo detenido sobre su presunción de inocencia, es decir, que no se le puede señalar como culpable, ya que toda persona debe tenerse por inocente hasta que exista una sentencia firme que le tenga como responsable de la comisión de un delito, por lo que dicha cartilla debe incluir:
a) Usted es considerado inocente, hasta que se le demuestre lo contrario.
b) Tiene derecho a declarar o guardar silencio.
c) En caso de decidir declarar, tiene derecho a no inculparse
f) Tiene derecho a un defensor de su elección; en caso de no contar con uno, el Estado se lo proporcionará de manera gratuita.
e) Tiene derecho a un traductor o intérprete,
f) Tiene derecho a que se le ponga en conocimiento de un familiar o persona que desee, el hecho de su detención y el lugar de custodia en el que se halle en cada momento.
g) Tiene derecho a ser puesto, sin demora, a disposición de la autoridad competente.
h) En caso de ser extranjero, tiene derecho a que el consulado de su país sea notificado de su detención.
Si bien parte de este derecho está contemplado en el Artículo 20 constitucional que “Desde el inicio del proceso será informado (el indiciado) de los derechos que en su favor consigna esta Constitución…” también señala que será aplicable durante la averiguación previa, y no desde el momento mismo de la detención, que regularmente es cuando más violaciones de los derechos se cometen.
Por esa situación es necesario que a toda persona se le “lean” sus derechos, incluso elevarlo a rango constitucional como en España, que en su Artículo 17 párrafo 3 señala: “Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención”.
Con esta medida se busca garantizar a la ciudadanía que las autoridades se ajusten a lo establecido por las leyes, que se respeten sus derechos fundamentales y garantías. Con la cartilla se busca evitar abusos desde el momento de la detención hasta el término de un proceso penal, en suma, es una oportunidad para que ciudadanos conozcan sus derechos y las autoridades los preserven.


*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC
Twitter: @jfdelreal
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad