Saturday 21 de January de 2017

A medias, obra de la Conagua en el Xaloco

El proyecto inició en octubre del 2009

     3 Jan 2011 00:00:00

A- A A+

Compartir:
Con los trabajos se pretende evitar otra inundación como la ocurrida en julio del 2008.
Con los trabajos se pretende evitar otra inundación como la ocurrida en julio del 2008.

TLALTENANGO.-  A dos años y medio del desbordamiento del Xaloco, ocurrido el 18 de julio de 2008, el proyecto de contención del arroyo se ha quedado a la mitad, pues sólo se terminó la primera etapa.
De acuerdo con la solicitud de acceso a la información número 1610100115510, dirigida a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el costo total de la parte concluida fue de 16 millones 897 mil 598 pesos, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA); su financiamiento fue con recursos federales.
Sin embargo, el precio que la Conagua dio a conocer durante el 2009 fue de 14 millones 693 mil 564 pesos, cifra que no contempla el IVA.
El proyecto contempla la construcción de losas en el lecho del arroyo por mil 800 metros, la edificación de muros laterales en ambas riberas, con una altura de 3 metros, así como la instalación de gaviones.
Los trabajos iniciaron en octubre de 2009, y aunque debían finalizar en febrero del año pasado, se prolongaron hasta junio, debido a la insolvencia de la empresa ejecutora de la obra, JAES Construcciones.
Ante el retraso y el abandono de los trabajos, la Conagua tuvo que intervenir y realizó la última parte de la primera etapa.
Lo que falta
José Enrique García Núñez, supervisor de la primera parte del proyecto por parte de la Conagua,  aseguró en la junta de cabildo del 24 de junio que la ciudad de México la licitación de la segunda parte ya estaba en trámite.
El plan incluye la construcción de tres contrapresas o presas de azolve en los límites con la Sierra de Morones para que detengan las piedras y árboles que pudiera acarrear el arroyo cuando crezca.
Sin embargo, el presidente municipal, Marco Antonio López Martínez, dijo a Imagen que la Conagua no le ha dado información sobre el proyecto, y aseguró desconocer que la obra ya se fuera a licitar.
“Yo no sabía que la gente de Conagua había dicho eso sobre la licitación, incluso hablé hace cuatro semanas con el director, y no nos dijo nada”, comentó el político panista.
El alcalde resaltó que la obra que se realizó en la cabecera municipal ha causado mucha inconformidad entre la gente, y que de iniciarse la segunda etapa del proyecto, el municipio intervendría y realizaría una supervisión permanente, aunque no aporte ningún recurso.
“Vamos a vigilar para que no se vuelva a hacer un desperdicio de dinero público y para que la gente pueda estar tranquila”, dijo Marco Antonio López Martínez."

La verdad
216 millones 897 mil 598 pesos fue el costo real de la primera etapa del proyecto, pero la Conagua anunció que era menor.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad