Thursday 19 de January de 2017

A medias, plan de desarrollo en Sombrerete

Rebasa población las expectativas de crecimiento

     13 May 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • El basurero municipal no ha sido reubicado. El basurero municipal no ha sido reubicado.
  • Los tiraderos clandestinos han proliferado. Los tiraderos clandestinos han proliferado.
  • La central de autobuses se construyó en el trienio de Manuel Esparza. La central de autobuses se construyó en el trienio de Manuel Esparza.
  • La escasez de agua es uno de los principale problemas. La escasez de agua es uno de los principale problemas.
  • Sólo se construyó una de dos plantas tratadoras de aguas residuales. Sólo se construyó una de dos plantas tratadoras de aguas residuales.
Imagen de


SOMBRERETE.- El Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Sombrerete elaborado hace 10 años se ha cumplido a medias por las últimas administraciones municipales.
El documento, que se hizo durante el gobierno de Ricardo Monreal, tenía como finalidad ordenar, planear y establecer acciones y obras que en materia de desarrollo urbano tendrían que realizarse.
El periodo de planeación del documento abarca desde su aprobación en 2002 hasta el presente año.
Entre los planes requeridos que no han sido concretados se incluye la construcción de una planta tratadora para el arroyo de El Salvador, la adquisición de reservas territoriales y acciones para promover la separación de basura.
La reubicación del rastro y el basurero municipal, además de la construcción de un cine, son otros temas planteados en el proyecto que aún siguen pendientes.
En cuanto a los avances, se concretó la obra de una central camionera, la instalación de tubería para la colonia La Blanca y la ampliación del boulevard frente al panteón.
También se terminó la construcción de una planta tratadora para el arroyo de El Diezmo, tarea que se consideraba como prioritaria.

La población
En 2002, cuando se hizo el Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Sombrerete, se tenía un registro de 19 mil 252 habitantes en la cabecera municipal y según estimaciones del Consejo Estatal de Población (Coepo) la población para este año sería de 20 mil 872 personas.
Sin embargo, según datos del Inegi la cabecera municipal llegó, en 2010, a 21 mil 702 habitantes.
Por ello, la necesidad de viviendas ya destacaba como una de las cuestiones planteadas en el plan de desarrollo.
Leonardo Reséndiz Mendieta, director de Catastro, aseguró que esta necesidad ya se está atendiendo con la construcción de domicilios y citó el caso de las gestiones con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).
Hace 10 años, el promedio de habitantes por vivienda en el municipio era de 4.9; en el censo del Inegi del año antepasado la cifra llegó a 3.9.
Actualmente, destacó el funcionario, se está construyendo lo que será el fraccionamiento Nuevo Sombrerete que incluirá 102 casas, que esperan entregarlas este mismo mes.
La construcción del fraccionamiento obedeció a las indicaciones del plan de desarrollo, que sugieren la parte norte de la ciudad como adecuada para el crecimiento urbano.
Además, Leonardo Reséndiz dijo que se están siguiendo nuevos lineamientos para dotar de la certeza jurídica necesaria a los propietarios de predios que carecen de ella.
Se está elaborando, dijo, un padrón de terrenos irregulares con la finalidad de darles certeza jurídica lo más pronto posible.
Y es que el problema genera que en colonias como El Peñasco y la Sagarpa, por su situación de irregulares, no se puedan llevar servicios básicos a la población de estos lugares, ya que no se les puede incluir en los planes de obra.
Reséndiz argumentó que no se ha promovido la adquisición de reservas territoriales por falta de recursos y porque no hay puntos adecuados en el municipio para tal efecto.
En materia de agua potable, el Plan de Desarrollo Urbano establece la creación de dos plantas tratadoras de agua potable, de las cuales sólo se construyó una.
Alfredo Becerra, director del sistema de agua, dijo desconocer los motivos por los cuáles no se ha concretado la edificación de la segunda planta.
Cuestionado sobre la dotación de agua a los habitantes, otra vertiente del Plan de Desarrollo Urbano del 2002, dijo que actualmente la presión de abastecimiento por habitante oscila los 150 litros por habitante.
“Aunque lo ideal es que estuviera a 200 litros, pero por cuestiones operativas, no se ha podido cumplir con estas expectativas”, consideró el funcionario.
En la actualidad uno de los grandes problemas en Sombrerete es la escasez del agua potable, ya que diferentes administraciones municipales han intentado combatir el problema sin éxito alguno.
Alfredo Becerra sugirió que se deberán establecer programas y acciones contundentes para atender la problemática, antes de que se salga de control.
Rito Torres Ayala, jefe del Departamento de Limpia, dijo que el proyecto de promover la separación de desechos orgánicos no se ha hecho por falta de aceptación de la población.
“La ciudadanía no ha tomado una conciencia real de la importancia que tiene la correcta separación de desechos, medida que sería fundamental para mantener un sano equilibrio ecológico “, expresó.
Además, admitió que el problema de no haber realizado la reubicación del basurero ha generado la proliferación de tiraderos clandestinos en la mancha urbana que contaminan las calles.
El combatir este problema también estaba contemplado en el plan de desarrollo urbano, por lo cual Torres Ayala advirtió que se sancionará a las personas que tiren basura en lotes baldíos.
Comentó que durante la administración de Vicente Márquez se pretendió reubicar el basurero, pero por el terreno contemplado para ello corrían mantos acuíferos, así que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales desechó la propuesta.
Otro avance que ha tenido el ayuntamiento, además de la central camionera que se creó durante el trienio de Manuel Esparza, fue la dotación del servicio de transporte urbano, aunque solo hay dos rutas de camiones que se consideran insuficientes.
La necesidad de este servicio, del cual se carecía hace 10 años, también fue destacado en el Plan de Desarrollo del Centro de Sombrerete, proyecto avalado por el entonces gobernador Ricardo Monreal y el exsecretario de Obras Públicas, Héctor Castanedo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad