Tuesday 17 de January de 2017

A pesar de crisis mundial, México crece estable: Carstens

     17 Apr 2012 21:33:28

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó que a pesar de la crisis económica mundial “tan profunda” la economía del país “está fuerte, estable y creciendo” y se podría tener un crecimiento “más acelerado”.

Al rendir su informe anual ante comisiones del Senado, Carstens indicó que, a pesar de la crisis de la Unión Europea y la falta de crecimiento que vive Estados Unidos, México ha mantenido su calificación crediticia “y la ha mejorado sustancialmente”.

Además se pronunció porque haya una apreciación del peso, ante la fortaleza que tiene la economía mexicana, y el manejo prudente y adecuado de la política fiscal que se ha llevado a cabo.

Ante las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado, el titular del Banxico sostuvo que la crisis económica mundial ha condicionado el desempeño de todos los países del orbe, incluido México.

Carstens aseguró que en 2011 México registró una de las tasas de crecimiento más altas del planeta, superior a Brasil, Japón, Europa, y del promedio mundial, pues creció 3.9 por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB), promedio similar al que se espera en 2013.

Precisó que la economía de México muestra una recuperación importante en rubros como producción industrial y servicios, así como las exportaciones, principalmente del sector manufacturero y los niveles de venta al menudeo.

Carstens informó que México tiene reservas internacionales por 151 mil millones de dólares, y si se suman los 50 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) al que tiene acceso México, “contamos con más de 250 mil millones de dólares para enfrentar cualquier contingencia económica”.

Además, detalló que gracias a la regulación que ha avalado el Congreso se han reducido las comisiones que cobra el sistema bancario por diversos servicios, que representa el 1.2 por ciento de los activos de los bancos, cuando antes llegaban al 2 por ciento.

El gobernador del Banxico señaló que los ingresos reales de los bancos por el cobro de comisiones “han venido cayendo”, pues hasta 2010 se hacían retiros interbancarios por 135 millones de pesos, cifra que en 2011 se redujo a 80 millones de pesos.

Por otra parte, Carstens aseveró que el banco central ha cumplido con su mandato de mantener una inflación baja y estable, con un objetivo del tres por ciento y una variación de un punto porcentual, que es la meta para 2013.

Sin embargo, advirtió que los principales riesgos para México son la crisis que vive la Unión Europea y la falta de crecimiento económico de Estados Unidos, lo que, adelantó, limitará las exportaciones mexicanas.




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad