Monday 23 de January de 2017

A plazo de 16 años y 11 meses, contrató deuda el estado

La próxima semana recibirán el dinero para liquidar deudas a corto plazo

     5 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
La entrega del dinero inició el jueves pasado y concluye hoy.
La entrega del dinero inició el jueves pasado y concluye hoy.

A un plazo de 16 años y 11 meses el Gobierno del Estado contrató los diferentes montos que conforman el crédito de 4 mil 798 millones de pesos que autorizó la Legislatura.
El recurso será facilitado por tres instituciones financieras, Banorte, Banobras y Bancomer, informó el secretario de Finanzas, Alejandro Tello.
“El plazo al que se ha sacado no es el de los 18 años que se planteó en la estructura financiera que aprobaron los diputados porque el tiempo ya ha transcurrido y la administración está más avanzada”, aseguró.
Expuso que los intereses que tendrán que pagar a los distintos bancos oscilarán entre una tasa del TIIE+1.5 y TIIE+1.7 aproximadamente.
El primer monto del que se dispuso fue el de 200 millones de pesos destinado a los municipios, el cual terminará de entregarse este sábado.
El secretario aseguró que esta primera línea de crédito adquirida con Banorte tendrá una tasa del TIIE+1.7.
Este interés significa que, si las condiciones financieras internacionales son estables a lo largo de los casi 17 años, el gobierno pagará al final 390 millones de pesos, lo que se traduce en una mensualidad de
1 millón 800 mil pesos.
Los municipios recibirán en tres partes los recursos prometidos y la primera de ellas corresponde a los 2 millones de pesos que se darán a todos los municipios por igual.
Un total de 13.7 millones de pesos se repartirán entre los alcaldes que cumplieron sus compromisos con el IMSS y que no se beneficiaron con la bolsa de 100 millones de pesos que gestionó el Ejecutivo estatal para condonar las deudas, mientras que los 70 millones restantes se dividirán con base en el número de habitantes.
Tello expresó que las reglas de operación para que los ayuntamientos aprovechen el dinero son muy claras y destacó el pago derivado de los juicios laborales como la primera obligación que deberán atender.
La liquidación de los adeudos que se hayan adquirido nuevamente con el IMSS u otras instancias federales como la Comisión Federal de Electricidad y los pagos a proveedores que se hayan heredado de administraciones anteriores, son los dos rubros subsecuentes al pago de los trabajadores.
El siguiente paso
Después de cerrar la primera parte del crédito relacionado con los municipios, el secretario de Finanzas informó que la próxima semana se empezará la reestructuración de las deudas a corto plazo del gobierno, que suman un monto de mil 840 millones de pesos.
Tello precisó que con el crédito se buscarán condiciones más favorables para el estado, pero las deudas no se liquidarán inmediatamente:
“Siempre lo he dicho que Zacatecas está endeudado y no le vamos a quitar esa etiqueta, sino que estamos buscando condiciones distintas y favorables que nos permitan transitar”, comentó.
En cuanto al caso de Ciudad Gobierno, será Banorte la institución financiera que aportará los mil 350 millones de pesos que servirán para liquidar el adeudo con la empresa prestadora del servicio, en caso de que las negociaciones extrajudiciales finalicen con éxito, resaltó el funcionario.




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad