Saturday 21 de January de 2017

A propósito del Día del Museo…

Arterias

     26 May 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Museo Rafael Coronel.(imagen)
Museo Rafael Coronel.(imagen)


El 18 de mayo es la fecha señalada como el Día Internacional de los Museos, se celebra desde 1977 y es un momento que nos da el marco perfecto para la reflexión del quehacer, objetivos y responsabilidades de los guardianes del patrimonio.
Y aunque para muchos la fecha pasó sin pena ni gloria, es un tiempo importante que nos invita a reconsiderar la manera en que se plantean y conceptualizan las funciones en una mundo con vertiginosos cambios.
El concepto museo como lo conocemos tiene su origen etimológico en Muoseion, que era el templo donde se custodiaba a las musas inspiradoras de la creatividad, el arte, el saber y la elocuencia.
Es así con el paso del tiempo que se instauran las conceptualizaciones de museos, que nacen como parte de las iniciativas privadas de preservar y coleccionar.  
El museo pues, se puede entender como la unión de espacio, piezas y personal que concentren cultura, arte, tradición y ciencia para trasmitir la capacidad creadora del hombre con el fin de salvaguardar su memoria.
Los museos al igual que las bibliotecas son los entes culturales que sufren más el descuido en todos los aspectos, desde el interés ciudadano hasta muchas veces la falta de apoyo de instituciones públicas.
El museo debe de corresponder a la tarea de un servidor público que coadyuve al fortalecimiento a la identidad y la creación y formación de públicos.
Dejar de convertirse sólo en muros guardianes e invitar a recorrer las salas como otra alternativa al esparcimiento, el deleite y la formación académica que pudiese tener.
Replantear ¿Desde dónde conceptualizo la colección? ¿Para quiénes está dirigido el acervo? ¿Con qué objetivo se realiza?.
Con estas sencillas preguntas podemos reconstruir y dirigir la política de los museos.  
Los museos orientados al pasado son cosa de la historia, lo que se necesita son museos orientados al presente, que partan de un contexto cotidiano y real para iniciar el viaje a través del espacio.
La renovación constante de los museos debe de ser fundamental, pues el museo se debe insertar a las dinámicas cambiantes del mundo global en cuanto a didáctica, promoción y museografía.
No olvidar la integración de tecnologías y como aplicarlas a la labor del museo, que nos insertan en la innovación y en la modernidad, además que nos convierten en un escaparate mundial.
Ejemplos exitosos podemos mencionar Google Art Project.
El objetivo es tener museos en constante movimiento que rompan con el ostracismo y formalismo que tienen como imagen.
Elaborar recorridos creativos, segmentados y dirigidos que inviten al visitante a regresar una y otra vez.
El transformar el espacio de sacralización del arte en un espacio para todos, con innovadoras propuestas que permeen en los ciudadanos y hagan de los museos un espacio cotidiano de convivencia, esparcimiento y formación.
El objetivo del nuevo latir de la cultura.
Twitter: @mantramexicano
                            *Director de la Casa Municipal de Cultura




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad