Wednesday 18 de January de 2017

¿A quién protege la Condusef?

     24 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

A mediados de enero de 1999 se expedía la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Bajo este marco jurídico, se daba vida a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una entidad concebida para “promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses” de los usuarios de los servicios financieros.

En el papel, dicho de otra manera, este organismo se constituía en una especie de árbitro encargado de dirimir los conflictos suscitados entre los usuarios de la banca y las malas prácticas y/o descuidos de las instituciones financieras.
En 2009, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de un decreto que modificó la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
La Condusef contó con nuevas atribuciones tanto en actividades preventivas como correctivas.
¿A quién defiende la Condusef? Son generalizadas las quejas sobre los bancos que, a través de la contratación de despachos de cobranza, asumen acciones intimidatorias, amenazas palabras altisonantes, lenguaje obsceno cuando estos entablan comunicación con el deudor que reporta problemas de pago o cualquiera de sus contactos.
A pesar de que la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos firmó un código de ética, bajo el que se deben regir los despachos de cobranza, estos intimidan a los cuentahabientes haciéndoles creer que serán encarcelados si no saldan sus adeudos, sujetos de demandas y/o notificaciones judiciales, cuando no utilizan formas o papelería que simula instrumentos legales.
Un clásico ejemplo: cuando a uno, indebidamente, le cargan un retiro. Resolver este problema puede llevar meses, cuando no se carece de una respuesta de la Condusef y la institución bancaria. La banca funge un papel estratégico en la transferencia de recursos en la economía entre los que ahorran y los que requieren de recursos para emprender inversiones y/o consumo.
Pero en nuestra país, los servicios bancarios se caracterizan por sus cobros excesivos, altas tasas de interés, o bien, frecuentemente incurren en métodos inadecuados de cobranza, sin que nadie “metas las manos” por los cuentahabientes.
Los usuarios de la banca registran cobros exorbitantes por comisiones en cualquiera de sus servicios. Cobro de comisiones por retiro de efectivo en la mayoría de las cuentas bancarias donde se deposita el salario de un trabajador, en un mes estas pueden consumir el importe de más de un salario mínimo, sin contar con los cobros por otros conceptos como consulta de saldos, manejo de cuenta, uso de cajeros automáticos. Son conceptos que en otros países no se cobran o merecen cargos mínimos.

Alrededor del País
Medalla Belisario Domínguez.- El próximo 27 de octubre en una sesión solemne en la sede de la vieja casona de Xicoténcatl, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano recibirá la medalla Belisario Domínguez.
La entrega de esta presea no puede más que interpretarse como un reconocimiento a su ejemplar e intachable conducta política que ha incidido, con mucho, en la vida pública de la nación.
Siempre leal a sus ideales es uno de los pilares del proceso de transición del país, gracias al cual se abrieron importantes espacio para la izquierda mexicana, pero sobre todo porque asumió un liderazgo con responsabilidad.
El galardón es también un reconocimiento de todas las fuerzas políticas del país a la valiosa aportación que usted ha hecho en esta larga ruta lucha por la democracia en México.
Miguel Ángel Granados Chapa.- Con el deceso de Miguel Ángel Granados Chapa se va uno de los periodistas más sobresalientes de la historia moderna del país, cuya característica fue una mirada crítica y profunda sobre las problemáticas del país.
Desde este espacio les enviamos un sincero pésame a sus familiares.

*Presidente de la Fundación SNTE




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad