Friday 20 de January de 2017

A Santa Cecilia

Develan una placa conmemorativa en honor a la Marcha de Zacatecas

     23 Nov 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • La Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas ofreció un ameno concierto. La Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas ofreció un ameno concierto.
  • Aleissa y Raymundo. Aleissa y Raymundo.
  • Griselda, Antonio, Salvador, Rafael y Martín. Griselda, Antonio, Salvador, Rafael y Martín.
  • Brenda, José, César, Francisco y Claudia. Brenda, José, César, Francisco y Claudia.
  • El cuarteto Rey amenizó la celebración. El cuarteto Rey amenizó la celebración.
  • Salma, Selene, Manuel, Esthela, Cecilia, Adriana, Anabel, Lourdes y Dora. Salma, Selene, Manuel, Esthela, Cecilia, Adriana, Anabel, Lourdes y Dora.
  • Raúl, Arturo, Jacobo, Carlos, Marcos, Francisco, Ismael, Apolonio, Juan y Miguel. Raúl, Arturo, Jacobo, Carlos, Marcos, Francisco, Ismael, Apolonio, Juan y Miguel.
  • Miguel Alonso felicitó a los músicos. Miguel Alonso felicitó a los músicos.
  • Aporvecharon para celebrar el cumpleaños de Gustavo Salinas Íñiguez. Aporvecharon para celebrar el cumpleaños de Gustavo Salinas Íñiguez.
  • La presentación se realizó en la actual finca del Hospital Santa Elena. La presentación se realizó en la actual finca del Hospital Santa Elena.
Imagen de


La figura de Genaro Codina Fernández, autor de la Marcha de Zacatecas concentró la atención de las autoridades en el contexto de la celebración del Día del Músico.
Codina fue resaltado como elemento emblemático de este gremio. El autor recibió este 2012 una serie de homenajes que culminaron ayer con la develación de una placa conmemorativa a la primera interpretación de esta pieza que se ha constituído en elemento simbólico de la identidad zacatecana.
Con un desayuno ofrecido en conocido hotel de la capital, Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, homenajeó la labor de los músicos.
En representación del gremio acudieron integrantes de la Orquesta Típica, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas y la Orquesta Sinfónica Juvenil; Miguel Valle Badillo, secretario general del Sindicato de Filarmónicos Santa Cecilia; Pedro Martínez Castillo, secretario general de la seccion 40 de Filarmónicos de Zacatecas; docentes y alumnos de la Unidad Académica de Artes, y personajes representativos del gremio además de autoridades civiles.
Alonso Reyes resaltó el talento de los músicos zacatecanos que históricamente ha ofrecido a México y al mundo, grandes aportaciones en la inspiración de Manuel M. Ponce, Genaro Codina, Fernando Villalpando, Tomás Méndez y Candelario Huízar, entre otros.
Calificó a su mandato como el sexenio musical sustentado comentó, en su compromiso con este gremio, del cual dijo, continua en el presente generando talentos que “de manera profesional hacen de la música su esfuerzo y la alegría diaria de miles y miles de personas”.
Luego citó las acciones que su gobierno ha realizado para resaltar la figura de Genaro Codina y su Marcha de Zacatecas.
Destacó entre ellas el decreto gubernativo que oficializó el pasado 8 de septiembre la enseñanza de esta pieza en las escuelas estatales y su interpretación en ceremonias cívicas, la dedicatoria Genaro Codina del desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana y la develación que ayer se hizo de una placa por la interpretación primera de esta pieza.
Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura recuperó los orígenes de la celebración del Día del Músico, surgida en Europa e iniciada en el continente americano hasta principios del siglo 20 en Río de Janeiro, Brasil de donde se extendería hasta aparejarse en México a la devoción a Santa Cecilia, considerada patrona del gremio.
Salvador García y Ortega, director de la Banda Sinfónica de Zacatecas, informó que el próximo 10 de diciembre se hará, en el contexto de la ceremonia cívica de honores a la bandera en la Secundaria Federal Número 2 y con la presencia del gobernador estatal, la entrega simbólica de los 5 mil discos a sendas escuelas primarias y secundarias en el estado.

En honor a la primera interpretación de Zacatecas
Más tarde se realizó en la calle Guerrero la develación de la placa conmemorativa por la primera interpretación en este lugar de laMarcha de Zacatecas.
El acto se realizó en la actual finca del Hospital Santa Elena.
El gobernador del estado entregó ahí copias de la proclamación de esta pieza como Himno Nacional Charro, a Arnoldo Rodríguez Reyes, presidente municipal; María Auxilio Maldonado, directora del Archivo Histórico y a Salvador García y Ortega.
En el evento se interpretó al arpa esta pieza y después al piano la que compusiera Fernando Calderón, justo como ocurrió en 1892.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad