Tuesday 17 de January de 2017

A tres años de la histórica fuga de los 53

Un recuento para la memoria

     16 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El operativo de búsqueda para la recaptura inició cuatro horas después.
El operativo de búsqueda para la recaptura inició cuatro horas después.

ZACATECAS.- Eran las 5 de la mañana del sábado 16 de mayo de 2009 cuando la tranquilidad del estado fue quebrantada por un hecho histórico: la fuga de 53 reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas.
Ese día transcurría con normalidad según platica uno de los excustodios que fue detenido y luego liberado porque no se le encontró responsabilidad en la evasión de reos.
“Lo puedo asegurar porque estuve mucho tiempo encerrado con mis compañeros que estuvieron presentes ese día”, dijo.
Entraría a trabajar el sábado por la mañana en el cambio de turno, pero ya presentía algo porque no pudo dormir esa noche.
“Fue aproximadamente a las 7 (de la mañana) que me preparaba para irme cuando personal de la PGR (Procuraduría General de la República) llegó a mi casa y me llevó detenido”, recuerda.
En el camino le explicaron lo acontecido.
“Ya me cargó la chingada, fue lo primero que pensé”, dijo, porque aunque él no estaba de turno cuando ocurrieron los hechos, “el gobierno tenía qué demostrar que trabajaba en el caso”.
Por esa razón fueron detenidos muchos trabajadores del centro penitenciario y de otras corporaciones.
Con la voz quebrada explicó que todo el tiempo que estuvo detenido valió la pena para aferrarse a la vida y cuidar de su familia.
Sin más detalles concluyó que a tres años de la gran fuga, “el gobierno sigue lavándose las manos inculpando a inocentes y “matando” a los prófugos que no pueden detener”.

Los hechos
Fueron 20 sujetos con uniformes de la Policía Federal (PF), Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Procuraduría General de la República (PGR) los que llegaron la madrugada de ese sábado por los 53 reos.
Cuando la exgobernadora dio a conocer la fuga en una conferencia de prensa dijo que según los videos de seguridad del Cereso fue evidente la mala actuación de los excustodios que fingieron ser sometidos, que todo estaba planeado.
Claramente se observa, refirio, cómo los reos que escaparon ya estaban listos para salir en cuanto se diera la orden.
En el video se muestra que los custodios fueron sometidos por los reos y ya cuando estaba todo en orden en el interior, llegaron 10 camionetas con insignias de la PF, AFI y PGR para llevarse a los evadidos.
Bastaron 5 minutos para que el grupo armado, vestido con uniformes apócrifos, se llevara tranquilamente a los 53 presidiarios.
Pasaron casi dos horas para que las autoridades iniciaran la búsqueda de los prófugos.
Meses más tarde trascendió que se fueron hasta Salinas, San Luis Potosí "de un jalón".
Entre incertidumbre y confusión, ese día la exgobernadora Amalia García Medina ofreció una rueda de prensa en la que dio a conocer que 53 reos, 27 de fuero federal de los que 11 eran de alta peligrosidad y 26 del común, habían escapado del Cereso de Cieneguillas.
Informó que gente vinculada al cártel del Golfo era la principal sospechosa de la fuga.
Horas después se ordenó la detención de los 52 excustodios y el entonces director del penal, ya que la mandataria dijo claramente que la fuga se había realizado con la complicidad de los elementos penitenciarios.

El operativo comenzó
La fuga ocurrió entre las 4 y 5 de l mañana, y según la exmandataria de inmediato se blindó la entidad, aunque se corroboró que el operativo de búsqueda empezó minutos antes de las 9 de la mañana.
Incluso ese día el Cereso estaba en total tranquilidad durante toda la madrugada, no hubo policías ni autoridades en todo el transcurso de la mañana.
Fue poco después de las 10 de la mañana que familiares acudieron al Cereso para ver la situación de los internos, pero no había autoridad que diera explicaciones.
Luego de que fueron detenidos los custodios, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se hicieron cargo de la seguridad penitenciaria.
De igual manera, los gobiernos estatales de Aguascalientes y Jalisco apoyaron al de Zacatecas en las labores de seguridad, y casi al mediodía, San Luis Potosí y Durango se unieron.
Durante la primera semana las autoridades seguían buscando exhaustivamente a los prófugos, sin embargo no había resultados.
El 22 de mayo la PGR emitió los primeros avances de la investigación e informó que los uniformes y patrullas que usó el comando armado eran apócrifos.
También se comenzaron a publicar y difundir por todos los medios de comunicación la lista y fotos de los evadidos donde se especificaba cuáles eran de alta peligrosidad del fuero federal, y cuales del fuero común.
Elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) también arribaron a Zacatecas para fortalecer las indagatorias a fin de dar con el paradero de los prófugos, pero poco se pudo hacer.

Empiezan a “caer”
Pasó casi un mes para que el caso comenzara a dar resultados.
El 6 de junio en el kilómetro 113 de la carretera México-Laredo, en El Arenal, Hidalgo, agentes federales detuvieron a Marcos Espinoza Muñoz y Osvaldo García Delgado, dos de los 53 reos que se fugaron del penal de Cieneguillas.
El 10 de septiembre en Cancún Quintana Roo, militares capturaron a José Jalil Abraham Santiago El Negro, exagente de la Policía Judicial Federal, quien encabezó la fuga de 53 reclusos del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas,
El anuncio lo realizó el subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general de brigada Luis Arturo Oliver Cen.
A la par de estas recapturas, los custodios que fueron arraigados por su presunta responsabilidad en la fuga permanecieron más de ocho meses en un penal de Nayarit.
Y en enero de 2010 fueron liberados 31 de los 52 detenidos.
Ya liberados 21 de los 31 continuaron en su trabajo en el sistema penitenciario del estado mientras que el resto se alejaron de toda actividad relacionada con la seguridad.
Luego de casi un año de la fuga, personal militar detuvo a otro reo evadido de Cieneguillas en Fresnillo, el 20 de julio de 2010, se trató de Reynaldo Piña Recéndez.
El 2010 fue sin duda el año en el que más se logaron avances en la reaprehensión de los fugados, 10 lo que sumó 13 en total.
Para el 2011, la cifra aumentó a 19 y es la misma que sigue vigente a la fecha.
En este tiempo 13 de los prófugos han perdido la vida en enfrentamientos con las autoridades lo que da como total 32, es decir 19 detenidos y 13 muertos.

Sigue la pesquisa
“Aún hay 21 reos fuera del Cereso y no cesará la labor de cuerpos policiacos y militares” dijo el general Jesús Punto Ortiz, secretario de Seguridad Pública.
Afirmó que el apoyo de autoridades federales en temas de seguridad es muy estrecho con el estado y tal motivo es garantía de que la delincuencia no tendrá oportunidad en el territorio.
El funcionario reconoció que hay temas pendientes en el rubro de seguridad en el estado, como el de los prófugos de Cieneguillas, que dijo, serán recapturados sin titubear al igual que el combate al cáncer de la delincuencia.




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad