Wednesday 18 de January de 2017

Abandona la escuela por trabajar en la calle

El DIF apoya a niños que laboran en la calle con becas

     12 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Hasta hace tres años, Roberto era un niño tranquilo, que trabajaba como limpiaparabrisas y se esforzaba para sacar adelante a su familia, pero ahora es un joven con problemas de adicciones, sin ganas de superarse y que desaparece por semanas de su hogar.
A los 14 años Roberto dejó la escuela y se dedicó de tiempo completo a trabajar como limpiaparabrisas en los semáforos para ayudar en su hogar.
“En un principio -relató la encargada del programa de Atención al Menor, Adriana Troncoso- Roberto era un niño tranquilo, pero estaba desesperado por la situación que vivía en el hogar… Es más feliz en la calle porque se aleja de los problemas; aun así, ayudaba con los gastos de casa, cooperaba para la comida de sus hermanos y sus papás”.
Por desgracia, Roberto se dejó influenciar por otros limpiaparabrisas, entre ellos su tía y el novio de ella. Para las amistades de Roberto ingerir bebidas alcohólicas y enervantes era común.
 “Cuando nosotros en el DIF (Desarrollo Integral de la Familia) detectamos a Roberto, intentamos acercarnos, platicamos con él e incluso le ofrecimos una beca en el IZEA (Instituto Zacatecano de Educación para el Adulto) y así, que terminara su secundaria, pero no quiso y prefirió continuar con su vida en los semáforos”, lamentó Troncoso.
Con el paso de los años, Roberto cambió radicalmente su actitud y el chico tranquilo se volvió en un joven con problemas de adicción, al cual sus padres tratan de ayudar, pues desde hace cinco meses desaparece durante varios días.
Cuando comenzó a trabajar como limpiaparabrisas, Roberto se esforzaba para ayudar en su casa, ya que como su papá es albañil, a veces pasan semanas sin trabajo y el joven por eso decidió apoyar con los gastos del hogar.
“Roberto cambió mucho, ya no sabemos mucho de él porque le perdimos la pista. Actualmente apoyamos a uno de sus hermanos menores con una beca para que continúe sus estudios y por eso a veces sabemos cómo sigue Roberto, aparte que también viene en ocasiones por desayunos gratis aquí", explicó la titular del programa.

Más casos
La transformación de Roberto es preocupante para el personal del DIF, pues así como él existen varios jóvenes que aunque tienen la oportunidad de estudiar, prefieren trabajar en los semáforos.
Troncoso explicó que actualmente tienen conocimiento de tres jóvenes que fueron trasladados al tutelar de menores debido a su comportamiento y que se involucraron en actividades delictivas.
El temor para el personal del DIF es que los jóvenes que trabajan en la calle se dediquen a actividades criminales en un futuro y por ello buscan acercarse a más número de niños para erradicar esta actividad.
Aun así, no muchos se ven interesados en estudiar porque lo que ganan en los semáforos a veces es más de lo que pueden conseguir con una beca.

fresnillo@imagenza.com.mx




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad