Monday 23 de January de 2017

Abandonadas, naves ndustriales en 6 municipios

     16 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • En Cuauhtémoc dejó de operar una maquiladora. (Carlos Cardona) En Cuauhtémoc dejó de operar una maquiladora. (Carlos Cardona)
  • La procesadora de mezcal en Moyahua no se ha echado a andar. (Imagen) La procesadora de mezcal en Moyahua no se ha echado a andar. (Imagen)
Imagen de


Municipios como Valparaíso, Cuauhtémoc, Tlaltenango, Moyahua, Jerez y Luis Moya tienen espacios disponibles para echar a andar proyectos industriales, que por diversos factores permanecen abandonados.
La falta de interés y acuerdos con inversionistas, el cierre de negocios y hasta el incumplimiento de una empresa, como ocurrió en Moyahua, no han permitido generar empleos en actividades industriales.

Un esfuerzo en Valparaíso
En el caso de Valparaíso, el presidente municipal, Jorge Torres Mercado, lamentó que aunque se hizo el esfuerzo de invertir 20 millones de pesos en la construcción de tres naves industriales, hasta ahora sólo se ha ocupado una.
Dijo que a manera de reclamo le planteó la situación a Patricia Salinas, secretaria de Economía en el estado, quien le aseguró que sí se ha estado promoviendo la ocupación de las instalaciones.
El hermano del diputado Tomás Torres consideró que la ubicación geográfica de Valparaíso no ha ayudado mucho para atraer a inversionistas, ya que la mayor parte de empresas buscan instalarse en el corredor industrial.
Sin embargo, consideró que la terminación de los trabajos de la carretera que conducirá al Pacífico “nos puede ayudar”.
“El tiempo se me está acabando y no lo miro como un fracaso, al contario lo miro como un éxito que el municipio tenga estas instalaciones”, expresó Jorge Torres.
La nave que sí está ocupada se destinó para un taller de uniformes escolares, mientras que las otras dos se usan como almacenes del municipio.

En Luis Moya
La planta de Luis Moya, donde operaba Stockley, llegó a generar alrededor de mil 500 empleos, pero hoy está arrumbada.
El secretario de Gobierno, Juan José Casillas, recordó que la nave se construyó desde hace 15 años, pero en los últimos 10 ha estado paralizada. Y es que los proyectos e intentos para tratar de reactivar la planta no han tenido resultados positivos.
Casillas explicó que cuando cerró Stockley se quedó pendiente el pago de liquidaciones y el dueño del inmueble quedó con otras deudas. Por ello, lamentó que no se han amarrado acuerdos con inversionistas que arreglen todos los compromisos pendientes, aunque dijo que “la idea es que (la planta) se reactive”.
Comentó que al inmueble, incluso, se le dotó de un pozo de agua potable, para las operaciones laborales.
Refirió que desde el 2011 no se han hecho negociaciones para atraer a algún inversionista a la nave industrial. El proyecto, dijo Casillas, está en stand by.

Otro caso
En Cuauhtémoc, hay una nave industrial que también está sin uso. Desde hace casi tres años se dejaron de elaborar productos textiles en el sitio.
El director de Desarrollo Económico del ayuntamiento, Enrique Quintero, informó que las instalaciones pertenecen a empresarios privados.
Agregó que durante el 2012, el ayuntamiento gestionó ante la Secretaría de Turismo apoyo para la llegada de inversionistas que utilizaran la nave, pero a la fecha aún no se tiene respuesta.
Dichas instalaciones fueron construidas en 1999 e inauguradas por el entonces gobernador Ricardo Monreal y hasta el 2004 fueron utilizadas por la empresa Lacitex.
En 2010 el entonces alcalde José Rodríguez informó a Imagen de la posible reapertura del centro, con la llegada de nuevos empresarios, que generarían en ese entonces 300 empleos en la zona, pero el proyecto no se concretó.

A medias
En la pasada administración de Tlaltenango, que encabezó Martín del Real, estuvo por establecerse un proyecto de nave industrial en la comunidad La Palma, recordó el secretario de Gobierno, José González Martínez.
El funcionario comentó que el proyecto era relacionado con la industria de la metalurgia. Lamentablemente no se pudo llegar a un acuerdo con los inversionistas para concretar este plan. La obra de la nave quedó a medias, así como los acuerdos y negociaciones para el proyecto.

Les incumplen
La compañía Maser Industrial, con sede en Tlaquepaque, Jalisco, incumplió con acudir a Moyahua para poner en funcionamiento la planta procesadora de mezcal, lamentó Manuel Ledesma.
El alcalde de Moyahua dijo que la empresa estaba encargada de poner en operación del equipo para la producción de mezcal, además de proveer los artículos que faltaran, pero no lo ha hecho. “Hicimos la solicitud por oficio que se presentaran, pero no nos hicieron caso”, dijo Ledesma Haro.
Comentó que ya se tomaron cartas en el asunto por parte de la Contraloría de Juchipila, cuyo municipio también se vería beneficiado con este proyecto.
Desde hace unos seis años, la procesadora, que se financió mediante el Programa 3x1, espera ser puesta en marcha, pero el alcalde dijo que siempre se ha tenido algún pretexto para posponer su apertura.
No descartó que la Contraloría de Juchipila notifique a la Secretaría de la Función Pública para que inicie alguna acción al respecto aunque “es un proyecto que pienso ya no va a funcionar”.

Ya hay ofertas en Jerez
En Jerez, el alcalde Eduardo López Mireles dijo que ya tiene algunas propuestas para que se ocupen las instalaciones que dejó la fábrica de encajes, que aún permanece inactiva.
Informó que en fechas próximas establecerá pláticas con algunos empresarios que están intensados en la nave.
Destacó que se está trabajando con la Secretaría de Economía y ya buscó el apoyo de Por Lógica para que dote a este espacio de frigoríficos, para apoyar a los productores locales de frutales.
Para poner en práctica este proyecto están en espera de que se den a conocer los nuevos lineamientos de Por Lógica que cada año se renuevan y en especial este año, debido al cambio de Gobierno Federal.
Otro de los proyectos que está en puerta para esta nave industrial es la instalación de una mezcalera que pretende instalar Javier Carrillo de la banda musical La Autentica. La nave también la solicitaron unos productores de pan de nopal y están en espera de que se llegue a un acuerdo para que este año se ponga a trabajar la nave y genere empleos.
Dijo que existen otro espacios que se pretenden ofertar, el otro es el espacio conocido como Casino Alamedas que se encuentra en la comunidad El Encino Mocho.
Este espacio es de Armando Medina Luján y está en arrendamiento, pero se espera que en un futuro se compre por parte del municipio o bien del estado.

No hay inventario
La Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) no dispone de un inventario de naves industriales de particulares, explicó Christopher Ávila Mier, subsecretario de Minas y Parques Industriales.
Dijo que solamente se tiene un catálogo de naves que son propiedad del Fideicomiso Zacatecas y detalló que a la fecha sólo se tiene una sin ocupar en Pozo de Gamboa y otra está en calidad de comprometida, pero aún ocupada, en Genaro Codina.

Con información de César González, Rosa Ochoa, Melina González, Alejandro Wong, Silvia Vanegas y Carlos Cardona

estado@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad