Sunday 22 de January de 2017

Abandonado, parque Bicentenario

No tiene un proyecto integral: IEMAZ

     9 Jan 2011 22:04:39

A- A A+

Compartir:
  • (Édgar Chávez) (Édgar Chávez)
  • En agosto de 2010 Amalía García Medina inauguró el proyecto que hoy está en el olvido. En agosto de 2010 Amalía García Medina inauguró el proyecto que hoy está en el olvido.
  • Más que parque ecológico tiene aspecto de predio abandonado. Más que parque ecológico tiene aspecto de predio abandonado.
  • La falta de mantenimiento ha hecho que los árboles se sequen. La falta de mantenimiento ha hecho que los árboles se sequen.
  • Sólo algunos pinos y pirules sobreviven. Sólo algunos pinos y pirules sobreviven.
Imagen de


El parque Bicentenario fue inaugurado en agosto del 2010 por la exmandataria estatal Amalia García Medina, sin embargo, se puede constatar que no ha sido del todo atendido, ya que en el lugar sólo hay una plaza, algunas bancas, no hay alumbrado público, el acceso principal al parque carece de seguridad y pareciera ser un terreno abandonado.
La exgobernadora había informado al inaugurar el parque que el objetivo sería que instancias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tendría el compromiso de reforestar, restaurar y plantar las 400 mil hectáreas, de las cuales 26 mil 200 pertenecen a Zacatecas, hasta cubrir de pirules y pinos la superficie.
Julio César Nava de la Riva, director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente (IEMAZ), dijo desconocer la cifra exacta de la inversión con la que se hizo el espacio.
Además, expresó que “el Parque Bicentenario no tiene un proyecto integral que permita a mediano plazo una zona ecológica para Zacatecas y Guadalupe”.
El funcionario dijo que en las 100 hectáreas disponibles se pretende crear un parque ecológico con 20 o 30 mil pesos, recursos propios del IEMAZ, además de que se espera cada año obtener recursos de 5 millones de pesos por parte de la Federación.
También es necesario realizar un proyecto integral con enfoque ecológico, es decir, que no sólo sea un lugar de diversión y esparcimiento como otros parques, sino que existan estrategias para educar a la gente en el tema ambiental para cuando acudan al lugar.
Nava de la Riva informó que una de las principales causas por las que Zacatecas no tiene un parque recreativo es porque las autoridades municipales en cuanto tienen terrenos grandes comienzan a pensar en hacer nuevas obras que les permitan ahorrarse costos por la adquisición de predios.
El director del instituto mencionó que es importante que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la cual tiene la posición legal del predio, autorice la realización de la zona ecológica en el Parque Bicentenario.
El IEMAZ trabajará de manera conjunta con la Conafor, la 11 Zona Militar y la Sedena para así unir esfuerzos que permitan un buen proyecto integral y que en un plazo no mayor a cinco años este parque cambie de manera notoria y ayude a contrarrestar los efectos del cambio climático.

LA CIFRA
400 mil hectáreas es la superficie total del predio donde se ubica el Parque Bicentenario.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad