Sunday 22 de January de 2017

Abandonan edificio para nuevo rastro; quieren hacer otro

Se analizará construcción del inmueble para el 2013: Daniel Solís

     12 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El actual rastro carece de un cuarto de refrigeración. El actual rastro carece de un cuarto de refrigeración.
  • El edificio del nuevo rastro es un El edificio del nuevo rastro es un "elefante blanco".
Imagen de


SOMBRERETE.- El proyecto del nuevo rastro, que sería una de las obras más importantes del trienio del perredista Juan Quiroz García, se ha convertido al paso de ocho años en un “elefante blanco”.
Los ganaderos no han sacado provecho a la inversión de alrededor de 2 millones de pesos que hicieron las autoridades para la edificación de las instalaciones, destinadas para el sacrificio.
“Definitivamente no se abrirá el inmueble; nos sale más barato costear un nuevo proyecto”, manifestó el alcalde Daniel Solís Ibarra.
Comentó que el centro de sacrificio no se ha podido abrir porque no se cumple con las normas ambientalistas en materia de sanidad, admitió.
“ Hemos tocado puertas en diferentes instancias, pero no se ha podido concretar la apertura de este rastro porque son muchos los procedimientos en cuanto a normas ambientalistas que no se han cumplido”, refirió Solís Ibarra.
Además, consideró que el principal obstáculo para operar este rastro es que el inmueble no tiene un camino de acceso, obra que se dificulta por su ubicación.
Solís Ibarra estimó que el acceso tendría un costo demasiado elevado, de alrededor de 12 millones de pesos para pavimentar los 6 kilómetros que formarían el camino.
Por ello, insistió en que no es viable la apertura del inmueble. “Imagínense que por kilómetro pavimentado nos gastaríamos 2 millones eso es algo exorbitante”, dijo.
Informó que entre los planes para el próximo año se analizará la posibilidad de construir un nuevo edificio que sí cumpla con todo lo establecido para una obra de este tipo.
“ Se han hecho varias valoraciones de los costos de un nuevo proyecto el cual el más viable costaría en 4 millones de pesos contando un nuevo terreno y todo el equipamiento necesario para su funcionamiento”, mencionó el presidenta municipal.
Refirió que el dinero que se destinaría para pavimentar el acceso al nuevo rastro podría invertirse en la construcción de otro edificio.
El lugar contemplado para este fin sería en los terrenos aledaños al nuevo libramiento de la carretera Zacatecas-Durango y aprovechar que se mejorarían los caminos hacia esta parte de la ciudad, explicó Solís Ibarra.
Platicó que se le presentó a la Asociación Ganadera Local (AGL) un proyecto en el cual la organización intercambiaría el espacio que actualmente ocupa, para que el ayuntamiento lo utilice como bodega del parque vehicular, para cederles el inmueble ubicado a un costado del ITSZO.
“Lamentablemente el inmueble no se logró aperturar por cuestiones técnicas, pero tenemos que buscar las formas que nos permitan aterrizar un nuevo proyecto de un matadero”, expresó el alcalde.
Por lo pronto, consideró que el actual rastro municipal presta un servicio adecuado y está en óptimas condiciones de funcionalidad.
“No se tienen observaciones por parte de la Unidad de Regulación y Fomento Sanitario en cuanto a su funcionamiento y cumple con todos los reglamentos de sanidad”, aseguró el político del Partido Nueva Alianza.

Sin cuarto frigorífico
René Omar Cuevas, encargado del rastro actual, dijo que a pesar de no tener un cuarto frigorífico, la carne se maneja con absoluta higiene para la tranquilidad de los consumidores.
Comentó que una vez realizado el proceso de sacrificio del animal, la carne es transportada en un vehículo especial que sí dispone de un sistema de enfriamiento.
“ Lo ideal es que sí se tenga dentro de las instalaciones del rastro un cuarto frío especial para la adecuada conservación de la carne del ganado sacrificado, por lo cual se le solicitará al alcalde que se valore esta necesidad y se instale este sistema”, dijo Omar Cuevas.
Fuera de ello, aseguró que el centro de sacrificio animal tiene todas las medidas de sanidad e higiene necesarias.
Sin embargo, el hombre consideró que se necesita sacar al rastro municipal fuera de la mancha urbana.
En el informe de resultados de la cuenta pública 2010 que hizo Auditoría Superior del Estado (ASE), se hizo la observación, al argumentar que la ubicación del rastro representa "un foco de infección para las colonias aledañas".

jesus_hdz@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Una segunda oportunidad para tu basura
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.09
Venta 23.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad