Monday 23 de January de 2017

Abandonan habitantes sus comunidades por la sequía

La gente prefiere dejar sus lugares de origen en busca de empleo

     8 Feb 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Las casas abandonadas ya comenzaron a caerse. Las casas abandonadas ya comenzaron a caerse.
  • Jacinto Cortés  platicó que en Tapias del Mezquite hay misa una vez al año. Jacinto Cortés platicó que en Tapias del Mezquite hay misa una vez al año.
Imagen de


 

FRESNILLO.- La situación de sequía y las pocas oportunidades de empleo que esto ha generado también ha causado que varias comunidades comiencen a quedarse abandonadas por la migración.

Tapias del Mezquite es quizá el caso más alarmante de despoblamiento en el municipio, pues de 250 habitantes ya sólo quedan siete, según explicó el subdelegado de la localidad, Víctor Manuel Cortés.
El lugar luce como pueblo fantasma, las mujeres que quedan ya no salen de sus casas, mientras que los hombres se dedican a vender los quesos que ellas preparan.
“El lugar más cercano es Mendoza, pero están igual de pobres que nosotros, la gente de allí también se está yendo”, aseguró Cortés.
Dijo que la mayoría de las personas han vendido sus animales, ya que prefirieron ganarse un poco de dinero antes que verlos morir.

Tras las oportunidades de vida
Jacinto Cortés, vecino de Tapias del Mezquite, comentó que “antes de perdido había frijoles y papas para comer, ahora ni eso, no hay ni agua”, lamentó.
El hombre explicó que otro de los factores que han influido en la migración es la falta de escuelas; la más cercana para la gente de Tapias de Santa Cruz está en San Tadeo, a 8 kilómetros de distancia.
“Las mujeres se preocupaban porque por estos lados hay mucha víbora de cascabel, a veces uno se las encuentra entre los caminos y son muy peligrosas, por eso prefirieron irse a lugares en donde sí hay escuelas y oportunidades de vida”, dijo Jacinto Cortés.
En Tapias del Mezquite hasta la iglesia de San José fue abandonada, ya no hay ningún sacerdote que oficie misa.
La única fecha en la que viene un padre es el 19 de marzo, ya que lo mandan de Cañitas de Felipe Pescador.
En Chichimequillas, de una población aproximada de mil 300 personas ya se han ido casi 200, aseguró el delegado Uriel Sosa Alvarado.
La autoridad auxiliar en el poblado dijo que la situación en el campo ha sido devastadora, por lo que muchos jóvenes pretenden migrar.
Marco Antonio Quintanar Martínez, delegado de Guadalupe de Trujillo, dijo que de su localidad se han ido 76 habitantes de un total de 600 personas.

 

 

 

Se muere el ganado
En tanto, en la Presa del Mezquite, de 300 habitantes que había 50 decidieron dejar la comunidad en busca de oportunidades de sobrevivencia, aseguró el delegado Leonel Lucio de la Cruz.
La mayoría de la gente, comentó, ha dejado la localidad porque se les murió el ganado debido a la grave sequía que afecta a todo el estado.
Estimó que en promedio se han muerto 300 cabezas de ganado.
“La gente se ha ido a Fresnillo porque es el lugar más cercano y con más oportunidades”, comentó.
Otros, destacó, han tenido mejor suerte “pues se fueron a Estados Unidos, pero han dejado abandonados sus oficios en el campo porque la tierra no dio”.

Desintegración familiar
José Cisneros, director de la primaria Niños Héroes, comentó a Imagen que durante el ciclo escolar dieron de baja a tres alumnos porque se fueron de la comunidad Presa del Mezquite.
Actualmente están inscritos 28 estudiantes, pero algunos se han quedado solos debido a que sus padres trabajan en la ciudad de obreros en fábricas.
Tal es el caso de Bryan Flores, quien vive con su hermano y un primo, debido a que su familia se desintegró porque sus padres tuvieron que buscar empleo en otros lugares.
Para no arriesgar a los menores, prefirieron dejarlos con sus familiares en tanto se estabilizan económicamente.

En espera de los apoyos
En Sombrerete, la intensa sequía ha traído como consecuencia una alarmante migración de las comunidades, lamentó el líder de la Asociación Ganadera Local, José Ángel Castañeda.
El líder ganadero dio a conocer que en las comunidades serranas de Estancia de Guadalupe, Refugio de los Pozos, Milpillas y en las localidades que colindan con Chalchihuites se ha presentado un aumento considerable de los productores que dejan sus poblados.
Algunos campesinos sólo están esperando el momento en que las autoridades entreguen los apoyos para el combate al estiaje con el objetivo de comprar forrajes para los pocos animales que aún sobreviven y luego emigrar a otros estados del país de la Unión Americana, dijo el líder ganadero.

Provoca la sequía hambre y migración en el semidesierto




Lo más leído
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad