Wednesday 18 de January de 2017

Abandonan niños sus estudios para trabajar en el campo

Este año mil 500 jóvenes abandonaron los estudios

     8 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
A nivel primaria 894 pequeños cambiaron los libros por el pico y el azadón. (Marcela Espino)
A nivel primaria 894 pequeños cambiaron los libros por el pico y el azadón. (Marcela Espino)

Debido a la crítica situación en el campo más de mil 500 niños abandonaron sus estudios en este ciclo escolar, lamentó el jefe de la región federal 02 de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Pedro Jaime Ansures Saucedo.
En comparación con el año anterior, puntualizó el jefe de región, se registró un incremento en primaria y prescolar, mientras que en secundaria descendió un poco. Aun así, el problema es que los porcentajes se mantienen casi igual desde 2010, es decir que en los recientes dos años más de 3 mil niños desertaron de sus estudios para ayudar a sus padres en las labores del campo.
En un sondeo realizado por Imagen, varios presidentes de Participación Social de El Mineral coincidieron en que la situación es complicada y muchas familias se dedican totalmente al trabajo en el campo para sobrevivir.
De igual manera, el secretario de la Unión de Ejidos, Oscar Tovar, reveló que 5 mil 500 miembros de la asociación no obtuvieron producción favorable y una gran parte de ellos le mencionó que consideran la posibilidad de sacar a sus niños para que los ayuden a trabajar en el campo.
Ansures Saucedo lamentó que debido a la crisis económica que viven cientos de campesinos, varias familias enteras  emigraron para buscar una mejor vida donde puedan trabajar en el campo sin problemas.  
“En algunos casos se presenta la deserción familiar, es decir que todos los integrantes se mudan a otra ciudad e inscriben a sus hijos en los planteles educativos, aunque no tenemos un departamento como tal que nos permita dar seguimiento a los casos de deserción”, refirió el jefe de la región 02.
En el presente ciclo escolar ya se contabilizaron 228 deserciones en prescolar, 894 en primaria y 575 en nivel secundaria general y técnica.
Los presidentes de Participación Social explicaron que debido a la falta de un centro de estudios de nivel bachillerato cientos de jóvenes no continuaron con su preparación académica.
"Al salir de la secundaria muchos se vuelven albañiles o trabajan en el campo. Querer estudiar se queda sólo en las ganas", declararon.

c_leon@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad