Sunday 22 de January de 2017

Abandonan sus estudios por falta de interés

     18 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Alrededor de 44 mil fresnillenses carecen de primaria y casi 24 mil de secundaria. (Eduardo Rodarte) Alrededor de 44 mil fresnillenses carecen de primaria y casi 24 mil de secundaria. (Eduardo Rodarte)
  • Alrededor de 44 mil fresnillenses carecen de primaria y casi 24 mil de secundaria. (Eduardo Rodarte) Alrededor de 44 mil fresnillenses carecen de primaria y casi 24 mil de secundaria. (Eduardo Rodarte)
Imagen de


A pesar de los intentos por erradicar el rezago educativo en el municipio, los resultados no son los más favorables para el personal de las dos regiones en Fresnillo del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), ya que de los 9 mil estudiantes que ingresan cada año, sólo la mitad concluye su preparación académica.
Actualmente, informó el coordinador de la región 3208 del IZEA, José Antonio Mota Hernández, hay 68 mil 379 personas sin educación básica en Fresnillo y cada año se abate un 3.5% de este padrón de personas.
Precisó que de las 5 mil personas a las que les imparten clases sólo la mitad logra concluir su preparación académica de nivel básico.
El principal reto para que las personas tengan educación, lamentó Mota Hernández, es la misma terquedad de la gente, pues “son ellos quienes se ponen las barreras y se limitan para no continuar con su preparación”.
El rezago educativo se centra principalmente en personas de 15 a 50 años de comunidades, donde la falta de oportunidades y de interés, se convierten en factores determinantes para este sector.
Debido a que una gran parte de las personas sin educación son de comunidades, la situación se complica porque no le ven futuro a estudiar si para ellos lo más importante es trabajar en el campo y a su preparación académica no le toman el interés debido.
En los adultos de 50 años el problema es mayor, “adultos mayores han manifestado que ya de nada les sirve estudiar y que nada van a lograr con terminar la escuela, pero no se ponen a pensar en que aún pueden obtener un beneficio social y personal, incluso económico si quieren emprender un negocio”, recalcó Mota Hernández.

Cuatro de cada 10 abandona estudios
La coordinadora de la región 3214 del IZEA, Blanca Trejo Calzada, puntualizó que de cada 10 estudiantes que se inscriben para terminar su preparación académica, sólo seis lo logran.
Durante 2012 ingresaron a la coordinación 4 mil estudiantes, pero sólo terminaron 2 mil 400, es decir que existe un rezago educativo en cuatro de cada 10 estudiantes.
Agregó que para este año se tiene como meta atender a 6 mil estudiantes y se estima que 2 mil 600 terminen.
Según el censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) 2010 en El Mineral una de cada tres personas no concluyeron la primaria o secundaria.
Actualmente 44 mil 446 personas no tienen la primaria terminada y 23 mil 932 no concluyeron la secundaria, según datos del IZEA.

c_leon@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad