Saturday 21 de January de 2017

Abandonar el euro sería catastrófico, advierte Guillermo Ortiz

     21 Feb 2012 20:52:46

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- La salida de Grecia de la zona euro complicaría su ya crítica situación y tendría efectos más destructivos que los que tuvo Argentina al abandonar el dólar, advirtió el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez.

Ello, dada la elevada integración financiera de Europa, señaló el directivo en una colaboración especial solicitada por The Economist, en la que también participó Mario Blejer, ex gobernador del Banco Central de Argentina.

Los economistas, quienes comparten las lecciones de sendas crisis económicas y financieras en México y Argentina, consideraron que regresar al dracma como moneda nacional en Grecia y generar confianza en ella en medio de una crisis sería una tarea titánica, casi imposible.

Lo que se necesita no es abandonar el euro, sino un marco que reconozca que el proceso de ajuste y reformas en Grecia podría extenderse por 10 años y que demandará grandes cantidades de financiamiento durante ese período para elevar su competitividad, comentaron.

En su colaboración especial, los ex banqueros centrales sostienen que 'el manejo de la deuda soberana de Europa ha sido desastroso. Los líderes de la zona euro lograron convertir un problema económico manejable para Grecia en un enigma político que ya pone en peligro la moneda única'.

Guillermo Ortiz Martínez recordó que Grecia se encuentra en una profunda recesión y resaltó la caída de su Producto Interno Bruto (PIB), además del severo incremento del desempleo durante tres años consecutivos.

Más austeridad, indicó, sólo incrementará las presiones socioeconómicas dentro del país y dada esta sombría perspectiva, dijo, muchos analistas sugieren que sería mejor que Grecia saliera de la zona euro y frecuentemente citan la salida de Argentina de la convertibilidad en 2002, como evidencia de los beneficios que recibiría el país, en caso de que reintrodujera su moneda (el dracma).

Ortiz Martínez se manifestó en contra y recordó que tras la etapa de 'pacificación' de la economía argentina y para evitar una desaceleración total del sector financiero, la única opción posible fue la de imponer límites en los retiros bancarios.

Entonces, detalló, Argentina tuvo una experiencia desastrosa. Cuando los retiros bancarios se restringieron severamente (gracias al conjunto de medidas conocido como el corralito), la producción se colapsó, debido a una contracción del crédito y de la liquidez.

Además de que el 'corralito' llevó a disturbios, desconcierto, caos y, eventualmente, a la caída del gobierno.

De ahí, advirtió Ortiz Martínez, 'la simple anticipación de que Grecia abandonara el euro causaría también una corrida bancaria generalizada, que sería mucho más destructiva y extensa que la de Argentina, dada la integración financiera europea'.

En el artículo titulado 'Lecciones Latinas' ambos ex gobernadores expresaron que la experiencia argentina fue muy particular, pues se vio favorecida por los altos precios de los productos que exportaban, lo que resultó en superávit externos sostenibles y un manejo fiscal prudente aseguró el balance interno.

Grecia, por otra parte, no puede apoyarse en condiciones externas favorables y a diferencia de Argentina, pertenece a un acuerdo multilateral formal que podría proveerle la ayuda intensiva y el financiamiento oficial necesario para suavizar el ajuste.

Mencionaron en el artículo que el fin de la convertibilidad de Argentina fue desgarrador, ya que llevó a interminables violaciones de contratos que dejaron una mancha indeleble en el ambiente inversionista.

Sin embargo, agregaron, reintroducir una moneda abandonada es incluso más difícil; Argentina nunca dejó de usar el peso, pero Grecia descartó totalmente el uso del dracma.

Por ende, generar confianza en él, especialmente en medio de una crisis, sería una tarea titánica.

Convencer a inversionistas potenciales a comprometerse a proyectos denominados en una moneda reintroducida, se antoja una tarea casi imposible, comentaron.

Guillermo Ortiz Martínez y Mario Blejer concluyeron que aquellos que desean la salida de Grecia de la zona euro subestiman enormemente sus devastadoras consecuencias. 'Más bien, la experiencia de Argentina debe disuadir y no fomentar la idea de la salida'.

Para Grecia, consideraron, hay un problema real: ¿cómo recuperar la competitividad?

Lo que se necesita, indicaron Ortiz y Blejer, no es abandonar el euro sino contar con un marco adaptado al contexto específico de la zona euro y de Grecia misma.

Este marco debe reconocer que el proceso de ajuste y reforma se extenderá en un horizonte a largo plazo (unos 10 años) y que debe incluir ajustes fiscales y reducción del salario nominal.

La competitividad surgirá como resultado del proceso y el programa debe reconocer que los mercados seguramente permanecerán cerrados para Grecia, y que se van a necesitar grandes cantidades de financiamiento a largo plazo.

Este tipo de programa se podría diseñar e implementar mejor dentro del marco de la zona euro, destacaron.

Refirieron que el Fondo Monetario Internacional está analíticamente mal equipado, para compromisos a largo plazo, además de que Grecia está empezando un trayecto largo y difícil; sin embargo, afirman los autores, este viaje sería menos traumático y más exitoso si se lleva a cabo dentro de la zona euro, no fuera de ella.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad