Thursday 23 de March de 2017

Abaratan costo de crianza de ganado

     9 Dec 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Buscan reducir el sobrepastoreo. (IMAGEN)
Buscan reducir el sobrepastoreo. (IMAGEN)

MORELOS.- Con una inversión federal de 2 millones de pesos, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) promovió durante 2012 la producción de cultivos alternativos.
El proyecto tiene como finialidad abaratar los costos de la crianza de ganado en los municipios que componen la región semidesértica del estado.
El investigador Ramón Gutiérrez Luna informó que a la fecha han capacitado a 200 productores, a quienes se les han impartido módulos demostrativos sobre la producción de forrajes y cosecha de agua.
Precisó que las dietas para los animales se realizan en función de la edad y las condiciones del ganado.
También expuso que las cantidades de alimento a base de sorgo, cereales y leguminosas se deben de tomar en cuenta para las dietas de las cabezas de ganado.
La principal ventaja, comentó el especialista, ha sido la reducción de 1.5 pesos en el costo de cada kilo de alimento que se le proporciona a los animales, ya que antes tenía un precio de 6.5 pesos y ahora se obtiene con sólo 5 pesos.
Gutiérrez Luna argumentó que otro de los objetivos que se persigue con este esquema es reducir el sobre pastoreo que ha ocasionado el exceso de cabezas de ganado en los pastizales de la entidad.
Dijo que aunque la sequía de 2011 redujo la carga animal, actualmente todavía se supera el millón de unidades, mientras que la capacidad del agostadero es para sostener alrededor de 800 mil animales.
Prueba de ello es que en lo últimos 20 años  la superficie para mantener a una vaca y su cría ha aumentado de 10 a 50 hectáreas

mayraselene@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.02
Venta 19.52
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad